Senador Eddy Nolasco. llama a aplicar políticas públicas en frontera RD-Haití
La construcción del “muro en la frontera” no detendrá la masiva migración ilegal de haitianos a territorio dominicano; más bien es un cliché que se usa para acallar algunas voces, consideró ayer el senador Eddy Nolasco, de la provincia Valverde.
El congresista aseguró que “una malla ciclónica” en la frontera no es verdad que detendrá el flujo masivo de nacionales haitianos que constantemente cruzan la frontera hacia el territorio dominicano.
“Eso no es más que un cliché. Una utopía que no pasa de ahí. Quizás si fuera con otro tipo de construcción, con una barrera mucho más resistente, es posible que en algunos pueda detenerse”, dijo Nolasco.
El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que existen tramos de kilómetros solitarios y desolados, por lo que resulta risible creer que una verja, sería la solución al pujante cruce ilegal de haitianos.
“Eso es para que la gente con la mente pequeña pueda verlo como algo grande”, indicó Eddy Nolasco, quien puso como ejemplo el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, del cual dijo es más alto, resistente y acorde a la tecnología, pero no ha podido detener a los inmigrantes que a diario se arriesgan a cruzarlo.
“Si de esa forma ellos no pueden, me van a decir a mí que una malla ciclónica va a detener a los ilegales haitianos?”, expresó mientras sonreía.
Su sugerencia.
Para el congresista oficialista lo más recomendables es la inmediata aplicación de políticas públicas eficientes en la zona fronteriza.
Entre las recomendaciones de Nolasco está el tratar de volver a llevar la agricultura a las zonas más necesitadas para que de esta forma crezca la producción de alimentos; la construcción de varios centros hospitalarios en la “zona neutral” que sirvan como una especie de “muro sanitario de contención” para evitar la entrada de parturientas haitianas y evitar que los dominicanos de pueblos fronterizos emigren a las grandes ciudades.
Explicó que si el dominicano fronterizo no tiene forma de subsistir en esos pueblos lejanos, entonces buscará la forma de emigrar a la capital a formar cordones de miseria en barrios marginados.
“A medida que vamos dejando los pueblecitos solos, entonces los haitianos van ocupando esos espacios. A tal punto de que hoy, hay zonas en República Dominicana, donde de 100 personas residentes, 90 son haitianos”, reveló.
Llamó a desplegar más atención al fronterizo para evitar una crisis mayor.