Napoleón Estévez Lavandier, presidente del Tribunal Constitucional de las personalidades recha informe de discriminación hacia haitianos. (Fuente externa).
Además, el magistrado Napoleón Estévez Lavandier ha estado al frente de casos tan importantes, como el juicio que se le sigue a la diputada del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, por supuesto lavado de activos.
En medio de una polémica escogencia por parte de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de los cinco titulares que sustituirán a los jueces del Tribunal Constitucional, el hasta ahora Juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Napoleón Estévez Lavandier, asumirá la presidencia del órgano llamado a hacer valer la Carta Magna en la República Dominicana.
Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, como es su nombre de pila, actualmente es juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y fue designado para conocer al proceso que se le sigue a la actual diputada Rosa Amalia Pilarte, quien es acusada de conformar una red de supuesto lavado producto del narcotráfico, liderada presuntamente por su esposo Miguel Arturo (Micky) López.
Asimismo, tenía la responsabilidad de conocer el proceso contra los también diputados Héctor Darío Féliz Féliz, Faustina Guerrero Cabrera y Nelson Rafael Marmolejos Gil, sindicados en el caso Falcón y acusados de lavado de activo producto del narcotráfico.
Leer: CNM escoge a los nuevos cinco jueces del TC; aquí los nombres
De sobrada reputación, el ahora presidente del TC tiene formación academia en derecho y es actualmente maestro universitario, con una dilatada carrera profesional, en el derecho civil, pena y constitucional, además de su experiencia en las Altas Cortes.
Sin embargo, su escogencia estuvo marcada por la salida abrupta del senador por la Fuerza del Pueblo Bautista Rojas Gómez, quien no participó en la escogencia de los cinco juristas que sustituirán a igual número de jueces, dentro de los que se incluye al presidente del Constitucional Milton Ray Guevara.
A continuación su hoja de vida
Actualmente es juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.
Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Magíster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, y Postgrado en Derecho Procesal Civil, ambos titulados por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Especialidad en Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Actualmente es docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde imparte la asignatura de Derecho de Garantías desde el año 2008. Asimismo, pertenece al cuerpo docente de distintas instituciones académicas de derecho.
En su labor doctrinal es autor de las siguientes obras: “Ley No. 834 de 1978 Comentada y Anotada” publicada en el 2004 y reeditada en el 2008, 2012 y 2017; “Índice de Jurisprudencia Civil (1998-2005); “La Casación Civil dominicana” (2010); “Competencias Supremas: Jurisdicción Penal Privilegiada y Recurso de Revisión Penal” (2012); “Derecho de las seguridades y garantías del crédito” (2013); “La apelación civil dominicana” (2015).
En su desarrollo profesional de más de 20 años de ejercicio, ha desempeñado su carrera en las áreas civil, comercial, penal, constitucional e inmobiliario.
El abogado, académico y doctrinario, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier fue designado como juez de la Suprema Corte de Justicia en 4 de abril de 2019, por el Consejo Nacional de la Magistratura. Anteriormente ocupo el cargo de Abogado Asistente de la Consultoría Jurídica de la Junta Central Electoral, así como el de Abogado Ayudante de la Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia. Antes de pasar a formar parte de esta alta corte ejercía la carrera desde su despacho privado Staff Legal, Abogados Consultores.
Además de Estévez Lavandier, el Consejo Nacional de la Magistratura escogió a Fidias Federico Aristy Payano. Amaury Amílcar Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz de Sánchez y Army Esperanza Ferreras Reyes, quienes tendrán la responsabilidad de hacer valer la Constitución Dominicana.