Cada vez es más amplía la población joven que se atreve a poner en marcha ideas para mejor sus entornos. Natalie Ruiz, experta en marketing político, es un ejemplo de ello.
Hace dos años dejó la ciudad de Santo Domingo y regresó a vivir a Cabarete, distrito municipal del municipio de Sosúa en la provincia de Puerto Plata, de donde es originaria.
¿Sus motivaciones? ¡Son muchas! Trabajar por el bienestar colectivo es la principal.
En ese sentido ha creado un movimiento denominado “Cabarete Puede”. Ruiz explica que este movimiento tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la zona.
Dentro de las acciones de este movimiento también está seguir restaurando y rescatando los espacios públicos de las zonas más vulnerables de Cabarete, con un componente de manejo de residuos sólidos, como charlas, colocación de nuevos zafacones para clasificar.
De igual manera asegura que la primera acción de este proyecto, es articular los esfuerzos de diferentes organizaciones y empresarios para recuperar los espacios públicos en los sectores más vulnerables de este distrito municipal.
Junto a la emprendedora social trabajan en este proyecto un grupo de dirigentes comunitarios que ha creado una hoja de ruta para que ese pueblo, logre mejorar la calidad de su gente, a través de la recuperación y restauración de los espacios públicos.
Puede leer: Modesto Ventura: Un sueño construido en trofeos de madera
“Estamos trabajando en la construcción de una hoja de ruta para la educación, la recuperación de los espacios públicos y el manejo de los residuos sólidos del distrito municipal al que le damos las gracias por darnos uno de los mejores lugares de toda la República Dominicana para vivir”, afirma.
¿Qué han logrado?
En esta primera fase comenzamos recuperando el único parque público que tiene La Ciénaga de Cabarete, uniendo el talento de varios artistas locales y empresarios que donaron recursos y su talento para poder entregar a esta comunidad su parque”, explicó Natalie Ruiz
Asimismo informó que en esta primera fase del proyecto lograron pintar varios murales hechos por artistas locales como Julita Chulita y Jean “El Chamo”.
Igualmente han decorando las fachadas de los comercios y han colocado por primera vez luces a este espacio, “para así poder ser utilizado durante la noche, con un presupuesto de 35,000 pesos dominicanos”.
En una segunda fase se trabajará en restauración del mirador frente a la Laguna Cabarete y Goleta, instalación de mesas y bancas para los moradores de esta zona, la construcción de un parque para patinetas, y zafacones para la clasificación de los residuos.
Ruiz Casado motiva a que todo aquel que quiera donar para lograr la segunda fase de este espacio público y poder terminar su restauración para la comunidad y la democratización de la cultura puede hacerlo a través de las redes sociales del movimiento @cabaretepuede.
Motiva movilización
El movimiento social “Cabarete Puede” inició con cinco jóvenes, hoy en día cuanta con vente chicos que han creído en la idea de aportar para mejorar sus entornos.
Preocupación
A pesar de no tener actualmente un panorama partidista definido, Natalie Ruiz no descarta su incursión en la política. Esto así porque entiende necesario que jóvenes con buenas ideas y disposición participen de la misma.
“Este es un distrito municipal que tiene mucho que dar pero nunca ha sido administrado de manera inteligente. Tampoco nunca ha tenido líderes políticos que practique deportes acuáticos siendo Cabarete: la capital de los deportes acuáticos”, dice.
Asegura además que es necesario que los actores políticos del lugar tengan sensibilidad al mar y al “verdadero potencial turístico de nuestro hermoso lugar”.