Navegando por las procelosas aguas del mar Rojo: oportunidad trascendental para la República Dominicana

Navegando por las procelosas aguas del mar Rojo: oportunidad trascendental para la República Dominicana

Fernando Álvarez Bogaert.

Al presidente Luis Abinader

1/4

El escenario internacional post-covid ha tenido como elemento característico la incertidumbre. En ese sentido, una serie de acontecimientos están gravitando en la cotidianidad de la sociedad contemporánea:

· Las fricciones China-Occidente

· Crisis de la cadena de suministros

· Invasión rusa a Ucrania

· Polarización política en Estados Unidos

· La incursión de Hamas a Israel, convertida en grave guerra

· El relativo estancamiento en la economía de la Eurozona

Puede leer: El despertar de un gigante: la India del siglo XXI

A grandes rasgos, estos hechos van marcando la trayectoria de un mundo en cambios constantes, entrelazando acontecimientos, generando hechos, sometiendo naciones y ciudadanos a fuertes tensiones con impredecibles reacciones. En este contexto presentamos en cuatro entregas el suceso más reciente de impacto global: la incursión de los rebeldes de Yemen, los hutíes, en el conflicto Hamas-Israel-Palestina y la oportunidad que presenta a República Dominicana esta coyuntura internacional.

El 7 de octubre del año 2023 la comunidad internacional observa con asombro cómo la seguridad israelí es vulnerada por el grupo islamista Hamás atacando las ciudades de Jabalia, Beit Lahia y el barrio de Zaytun en ciudad de Gaza. Las incertidumbres que de modo recurrente genera la región del Medio Oriente, aumentan, entrando a su frágil escenario, otros actores, agravando el existente conflicto israelí-Palestino desde el año 1948.

¿Quiénes son esos nuevos actores que han irrumpido en este conflicto creando incertidumbres más allá del área geográfica en la que operan? El grupo insurgente de orientación chiíta “Ansar Allah”: los “huties”, operando en la República de Yemen, Oriente Próximo, en el Estrecho Bab-el-Mandeb (Puerta de las Lágrimas), superficie marina en la confluencia del océano Índico con el mar Rojo, con 115 Kms. de largo y 30 Kms. de ancho. El 19 de octubre de 2023, en este espacio marino los hutíes, ante la dificultad de impactar a Israel con misiles desde su territorio, como acción solidaria con Hamás y los palestinos, atacan embarcaciones comerciales que navegan por el mar Rojo transportando mercancías desde la costa este y sur de Asia, atravesando el Canal de Suez para llegar al mar Mediterráneo que le permitirá navegar hacia Europa Occidental.

¿Y qué importancia presenta esta ruta marítima que en la actualidad se ha convertido en foco de atención de la comunidad internacional?

Hasta el año 1867, cuando inicia la operación el Canal de Suez, el tránsito marítimo que surcaban las embarcaciones comerciales desde el sur de Asia y Medio Oriente para anclar en los puertos europeos, duraba 34 días como consecuencia de su navegación por el sur y oeste de África, mientras que, luego por el mar Rojo, con la apertura del Canal de Suez, 25.5 días, convirtiéndose en vía marítima por la que, desde entonces, navega el 11% del tráfico marítimo mundial. Es este el motivo de la atención actual de la comunidad internacional en esta vía marítima.

En la próxima entrega, los riesgos y repercusiones de la situación actual en el mar Rojo.