Los días de Navidad suelen ser muy alegres para la mayoría de las personas. Es un tiempo de compartir experiencias gratificantes, donde abundan las reuniones y encuentros festivos.
Sin embargo, para otros esta época suele ser triste por la soledad que provoca la ausencia de algún ser querido, sea que este haya fallecido o resida en otra ciudad o país; o por cualquier otra razón que impida su presencia en Navidad. Pudiendo esta ausencia provocar depresión por la nostalgia.
En Navidad es muy frecuente compartir en familia y en pareja, por lo que una ruptura amorosa en esta época provoca sentimientos de soledad que pueden traducirse en un deterioro de la salud física y mental.
Cuando llegan los recuerdos de las experiencias vividas con esta persona y estos no son gestionados de manera correcta, pueden provocar niveles de tensión, sensación de vacío y angustia, incluso en algunos casos generar sentimientos de envidia ya sea de manera consciente o inconsciente.
La soledad y la tristeza pueden provocar el aumento de la ansiedad, depresión, deterioro de las funciones ejecutivas, alteraciones de la presión arterial, incluso abuso de sustancias, esto genera cambios negativos en el ritmo de vida y laceraciones en las relaciones interpersonales.
La ausencia por motivos de distancia puede causar añoranzas naturales que si no son bien manejadas podrían desencadenar en depresión.
Para las personas mayores que algunos de sus familiares ya no viven con ellos, las navidades pueden generar sentimientos de melancolía al rememorar lo vivido.
Lee más: Navidad: ¿Cuándo empieza oficialmente?
La ausencia por abandono o muerte de un ser querido, puede generar el síndrome de la silla vacía, que aparece ante la pérdida de la persona que amamos.
A pesar de estar acompañados se puede sentir la soledad, sobre todo en días festivos como la navidad donde su ausencia suele percibirse con mayor intensidad.
Muchas personas esperan la Navidad con alegría e ilusión, sin embargo para quienes están viviendo un duelo esta época puede convertirse en dolorosa, a pesar del ambiente festivo que la caracteriza.
Quienes están viviendo este proceso pueden experimentar sentimientos de tristeza o apatía por la época navideña, así como sensación de rabia o culpa, esto hace que no sientan deseos de participar en ninguna celebración.
Algunos lloran, otros se aíslan, cada quién lo vive de una manera diferente, dependiendo de su actitud frente a la vida.
Lo cierto es que enfrentarse a la realidad de haber perdido a alguien que formo parte de nuestra vida es una sensación dolorosa que se agudiza en esta época de Navidad.
Recomendaciones para superar la soledad en Navidad
• Comparte con personas conocidas.
• Solidifica con el trato la amistad o la relación.
• ¡No te aísle! Eso te hará sentir peor.
• Esfuérzate por interactuar.
• Asiste a las actividades de integración propias de esta época navideña.
• Conoce nuevas personas y amplia tu círculo social y de amistad.
• Usa los chat y otros sistemas de mensajería para interactuar, estas herramientas usadas de manera correcta, suelen ser de gran utilidad.
• Comparte con tus vecinos, ya sea una tarde de té, café o alguna actividad de integración.
• Sal a dar un paseo a pie en compañía de un amigo, con el cual pueda conversar mientras camina, esto te ayudara a liberar tensiones.
• Practica un hobbies donde conozca un grupo de personas con las cuales interactuar.
• Haz algo diferente si puedes vete de viaje.
• Si es necesario busca ayuda profesional.
Debemos entender que por diversas razones siempre habrá personas que vendrán y se irán de nuestra vida, es necesario aprender a vivir con esa realidad, continuar y ser feliz. La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaP Instagram: @pardillavirginia.