«Llevo 8 años sentada en mi casa esperando que algún día pueda ir a la universidad»

«Llevo 8 años sentada en mi casa esperando que algún día pueda ir a la universidad»

Franklin Dino y Neltania Vernarth

La joven Neltania Vernarth, quien se inscribió en el Programa Nacional de Regularización de Extranjeros y hoy  pertenece al grupo de los  28, 226 que no pudieron lograrlo, cuenta su odisea y el sueño trochado que vive al no poder entrar a la universidad por tener la cédula vencida.

«Desde que tengo uso de razón me había hecho la idea de que yo tengo un acta de nacimiento, estoy estudiando y más adelante puedo ir a la universidad, entonces cuando voy toda emocionada a la JCE (Junta Central Electoral) para que me den mi cédula, la respuesta fue «aquí no te vamos a dar cédula con esa acta de nacimiento», narró.

La también dirigente del Movimiento Reconocido (Reconoci.do)  calificó la situación como frustrante, ya que tiene «prácticamente 8 años sentada en mi casa esperando que algún día pueda ir a la universidad, porque me gradué a mediados del 2015, y ya estamos en el 2023 y no lo he podido hacer».

«Fui a la UASD en Higüey a inscribirme y me dice la chica que para inscribirme debía tener mis documentos en orden», manifestó.

Dijo además que quiso inscribir un curso en Infotep, pero todavía después de un año está esperando que la llamen.

Vernarth cuenta que «el personal de migración en la calle no preguntan por documentos, solamente por tu ser negra y verte te agarran».

Mientras, que el dirigente del Movimiento Reconocido dijo que es lamentable que a 10 años después de emitir la sentencia 168-13, por el Tribunal Constitucional los afectados no hayan podido recuperado su nacionalidad.

«Que el Ministerio de Interior y Policía salga con esta noticia de que el 97% de las personas no cumplen con los requisitos para regular su estatus en RD,  indica su mala fe y que ellos no tenían la voluntad de hacer nada con ese expediente que recibieron», indicó Franklin Dinol.

WhatsApp Image 2023 09 14 at 11.57.49 AM

Cuestionó también que la entidad en «ningún momento le haya informado a los afectados que su proceso no había sido acogido».

«Actualmente no hay un mecanismo abierto en el cual una persona que tiene su residencia vencida, no puede renovarla. No hay un canal de diálogo en el cual se puede abordar soluciones», enfatizó.

Se recuerda que una auditoría estableció que el 97% de los beneficiados con el Plan de Regularización de Extranjeros desarrollado en el 2013, por mandato de la sentencia TC-0168-13, no cumplió con los requisitos establecidos, y que de esos, el 56 % no aportó ningún documento de los requeridos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno+ Uno, que se transmite por Teleantillas canal 2.

Lee más: «Rubencito» habría asaltado y violado a una joven que iba para la universidad

Más leídas