Música. La flauta de Néstor Torres toma nuevos aires
NeoDance es una oda a la vida y a la perseverancia. Gestado en los últimos doce años, se ha ido transformando con el tiempo para convertirse en un hermoso testimonio de lo que puede pasar cuando no nos damos por vencidos.
Con el flautista Néstor Torres y el bailarín y coreógrafo Alfred Friedman a la cabeza, NeoDance es una mezcla de muchas cosas: un baile que le da calor a la música -y viceversa- y un nuevo tango que se hace con otros ritmos para crear nuevos e inolvidables acordes.
El primer sencillo de NeoDance salió hace dos semanas y, aunque no era la intención original, llega como un homenaje a la gran carrera de Johnny Ventura, quien escribió la letra y la melodía de “Santiago y Buenos Aires”.
A pesar de que se grabó en el año 2014, “Santiago y Buenos Aires” sale a la luz mostrando a Johnny distinto al que conocimos, tal como asegura Néstor Torres, quien está en el país para difundir y celebrar la colaboración del Caballo Mayor en NeoDance.
“Cuando Johnny Ventura fallece nos surgió la necesidad de rendirle un tributo, de celebrarlo y es ahí entonces que, in memoriam, compartimos ese segmento y al ser tan bien recibido se decidió lanzar ese sencillo”, explica.
Pero Johnny Ventura no es el único dominicano involucrado con NeoDance. “Hay una conexión tan profundamente dominicana con este proyecto. El único invitado que no es dominicano es Joell Ortiz”, cuenta Torres. El disco, subraya, incluye un tema con Natti Natasha y otro con el grupo 24 horas.
Además han trabajado Jochy Sánchez, quien estuvo a cargo de los arreglos y la producción de “Santiago y Buenos Aires”; y el veterano de la industria Iván Álvarez, que está llevando la operación.
“Jochy fue el que hizo los arreglos. Yo le traje los tracks y él combinó y montó el merengue y cuando llega Johnny y se pone a escribir esa letra. Esta canción muestra a un Johnny Ventura con un liricismo, una capacidad en la letra, la melodía, su expresión… es otra cosa”, afirma Néstor.
NeoDance: pura fusión
La historia de NeoDance es maravillosa: surge de la idea de Alfred Friedman, un bailarín enamorado del nuevo tango que decide fusionarlo con nuevos ritmos y llama a Néstor Torres en el año 2009 para darle vida a ese proyecto.
La producción incluye 11 canciones, de las cuales hay cinco intervenciones vocales y el resto instrumentales, incluyendo la canción principal, que se llama “Dance Mr. Dance”.
Entre los ritmos que recoge NeoDance están la bachata, salsa, danzón y chachachá, guajira, disco (techno) y hip-hop. De todos ellos, sin embargo, su preferido es el merengue.
“Instrumentalmente estoy muy complacido con lo que hicimos de danzón pero en mi corazón, en términos de producción -y no es porque esté aquí-, Santiago y Buenos Aires es una obra maestra”, sostiene.
Sobre el espectáculo
NeoDance no solo es un disco: viene con un espectáculo que será montado en República Dominicana y está bajo la producción de Néstor Caro, quien es una garantía en el mundo artístico y en la producción de eventos.
Caro explica que la producción ya está en marcha pero el espectáculo se pondrá en escena en el 2022.
“Por la magnitud del evento, como queremos hacer algo con público, debemos esperar una mayor apertura para que realmente el evento sea rentable y que el público lo pueda disfrutar”, dice Caro al tiempo de explicar que habría una gala en el Teatro Nacional.
Torres se va más lejos: la idea es que NeoDance vaya en una gira internacional a otros países y, posteriormente, se mezclarían algunos ritmos de los lugares a los que vayan.
Respecto a los artistas que participarán en la gala, ambos explican que la mayoría serán dominicanos y que habrá diez bailarines en escena.
NeoDance también incluirá la presentación de un documental, a raíz del que surge el espectáculo y un especial de televisión.
El futuro
Así como NeoDance es una fusión de ritmos y culturas, tal como lo define el virtuoso de la flauta, la vida de Néstor Torres es una mezcla de NeoDance con otros proyectos.
Entre ellos está presentarse en el país este año, ya que no toca aquí desde el 2019; y sacar un sencillo de smooth jazz en enero próximo. Además tiene planes con la Orquesta Filarmónica de Orlando y seguirá enseñando a los jóvenes artistas porque para él es importante nutrir a las próximas generaciones. Al final él es un maestro.
Alfred Friedman: La vida del creador de NeoDance
Para entender la magia que existe alrededor de NeoDance hay que hablar sobre su creador, Alfred Friedman, un niño judío que escapó a la muerte con 4 años porque fue rescatado cuando era enviado desde su Bélgica natal al campo de exterminio de Auschwitz.
A los siete años pudo reunirse con su madre, tras perder a sus dos hermanos y su padre, y emigran a Nueva York. Allí se hizo bailarín y corógrafo pero luego se dedicó a los negocios. Conoció a Néstor cuando emigró desde Puerto Rico a Nueva York.