Por María del Mar Mejía Ruiz
Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, aseguró hoy que si se plantea poner el toque de queda al mediodía debe ser para todo el país, y no solo para Santo Domingo.
«Si queremos hacerlo, debemos hacerlo para todo el territorio, para así, de una vez y por todas, tener un impacto que sea capaz de frenar en gran medida lo que es el contagio y la escalada que tiene el virus hacia empeorar las condiciones actuales», dijo durante una entrevista para el programa radial el Sol de la Mañana.
La especialista indicó que el virus ha aumentado en el país y que “se está moviendo rápidamente por todo el territorio”. En ese sentido, declaró que las medidas deben ser para todo el territorio, debido a “la progresión rápida de los infectados en todo el territorio nacional”.
Te podría interesar: Epidemiólogos piden al Gobierno otra jornada especial de vacunación contra COVID-19
Enfatizó en la importancia de las pruebas PCR para la identificación del virus, a diferencia del uso de la prueba de antígenos. “En el país existe la demanda y la necesidad de hacer pruebas PCR, que son las específicas, porque tenemos una prueba de antígenos que para nada es específica. Tiene un gran margen de error», dijo.
Agregó que lo antes dicho «está haciendo que las personas que tienen síntomas, o unos síntomas que son muy parecidos a cualquier proceso viral, se hagan una prueba de antígeno, la cual da negativa. ¿Qué hace la gente? Dice que no tiene el virus y sigue por ahí contagiando personas”.
Por otro lado, con relación al consumo de alcohol y la colocación de la vacuna, Soler señaló que “lo correcto es consumir alcohol después de 72 horas, ya que, puede bajar la inmunidad”.
Continúa leyendo: Neumólogos ven medidas insuficientes evitar otra ola covid
De tres a seis meses. Además, expresó que los infectados por el virus SARS-CoV-2 deben esperar de 3 a 6 meses antes de colocarse la vacuna. Eso debido a posibles reacciones adversas, las cuales, se pueden presentar sin importar la casa productora de la vacuna.
«Muchos pacientes que recién tuvieron la infección del coronavirus, y se colocan x o tal vacuna, lo que hemos visto es, que el organismo de esas personas ha hecho una reacción mucho peor que cuando tuvieron los síntomas. Entonces, el consejo es que duren aproximadamente entre 3 a 6 meses«.
Sin embargo, resaltó que no se han hecho estudios exhaustivos sobre el tema debido a que el periodo de vacunación ha sido corto.