Médico explica importancia del referido procedimiento
Ante la presencia de síntomas pulmonares crónicos, como falta de aire, tos con sangre, así como hallazgos anormales en estudios de imágenes, como por ejemplo una masa en pulmón, debe ser evaluado por un neumólogo para valorar ser sometido a una broncoscopia.
En el momento que una persona manifiesta uno de estos síntomas hay que indagar siempre la historia, específicamente si fuma, porque uno de los diagnósticos que hay que pensar es un tumor en el pulmón, y la broncoscopia es muy importante para diagnóstico y en algunas instancias tratar complicaciones del mismo.
Así lo señala el doctor Jhan Carlos González, neumólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), quien define la broncoscopia como un método diagnóstico y terapéutico endoscópico que ayuda a identificar el origen de cualquiera de los síntomas señalados anteriormente y otros más.
“Este es un procedimiento seguro, rápido y fácil, y la tasa de complicación es mínima y se puede implementar en pacientes ambulatorios como ingresados, sedados, semisedados o intubados”, explica el especialista en salud pulmonar.
Proceso. González indica que para realizar el examen se introduce una cámara (broncoscopio) por la boca o por la nariz de la persona hacia los pulmones, y ahí se puede ver si hay una tumoración y realizarle una biopsia al paciente que requiere el procedimiento.
Puntualiza que hay muchos de esos tumores que pueden producir obstrucción en la vía aérea, pero con ese método se pueden quemar y retirar parte para permeabilizar la vía aérea y que el paciente mejore su respiración.
Utilidad. El neumólogo asegura que esa evaluación es útil además en el diagnóstico de infecciones pulmonares, tales como la tuberculosis, algunas infecciones por microorganismos, que no salen por los cultivos convencionales, tales como la nocardia o actinomyces.
Además, se usa para tratamiento de otras enfermedades del pulmón, como las atelectasias (un segmento del pulmón que se cierra) y retirar cuerpos extraños de ese órgano.
En la actualidad el mayor uso que se le está dando a este procedimiento es para los pacientes covid-19, pues muchos se sobre infectan y es necesario recurrir a este, detalla González.
El nerumólogo forma parte de un equipo de CEDIMAT que ha tenido un papel activo en la atención integral a pacientes covid-19 durante toda la pandemia. Junto al equipo se trabaja con intensividad, pero nunca se deja de lado la formación y educación continua de los médicos