La exministra de Educación Josefina Pimentel negó ayer que durante su gestión en el Ministerio de Educación (Minerd) se hayan aceptado y pagado útiles escolares de mala calidad, contratados mediante licitación pública nacional.
La exfuncionaria aseguró en un documento de prensa que en la gestión 2012-2013 no se hizo recepción satisfactoria de los zapatos, de las mochilas ni de otros productos de mala calidad.
“Nuestra responsabilidad fue abrir la licitación, adjudicarla, recibir las muestras y rechazarlas porque no cumplían con las especificaciones técnicas planteadas”, aseguró Pimentel.
Además, agregó: “Yo hice el proceso de licitación, pero no autoricé la recepción definitiva de esos materiales, porque no cumplían con las especificaciones y la calidad requerida”.
La exministra, dirigente de la Fuerza del Pueblo, recordó que el 21 de marzo de 2013 se celebró una reunión con representantes del Minerd, de la Dirección de Bienestar Estudiantil y de compañías adjudicatarias de zapatos y mochilas, en relación a la Licitación Pública Nacional ME-LNP-10-2012-GD, y que se les informó a estas que las entradas emitidas por el almacén eran provisionales y que solo se convertirían en definitivas tras la evaluación técnica de los bienes, si era positiva, conforme a lo contratado.
“Se les indicó a las empresas que en la evaluación se determinó que los zapatos incumplían con los requisitos del documento de licitación, ya que los materiales no se ajustaban a los requerimientos. Se les recordó que el objetivo era que el Ministerio recibiera lo que compró conforme al contrato”, detalló la exfuncionaria.
Fue enfática al desmentir las declaraciones que sugieren que el Minerd aceptó los útiles en mal estado en 2013.