Florida. — El sospechoso de un mortal tiroteo en una escuela secundaria de Florida es un adolescente con problemas que compartió mensajes preocupantes en medios sociales antes del suceso, en el que murieron al menos 17 personas, según fuerzas de seguridad y excompañeros del joven.
Nikolas Cruz, de 19 años, había sido expulsado de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas por “motivos disciplinarios”, indicó el jefe de policía del condado de Broward, Scott Israel.
“No conozco los detalles”, dijo Israel.
Victoria Olvera, una alumna de 17 años, dijo que Cruz había sido expulsado el año que viene tras una pelea con el nuevo novio de su exnovia. Olvera dijo que el acusado había maltratado a su novia.
Responsables de la escuela dijeron que Cruz asistía a otra escuela en el condado de Broward tras su expulsión.
El tirador recibió tratamiento en una clínica de salud mental durante un tiempo, pero no había vuelto al centro en más de un año, indicó el alcalde del condado de Broward, Beam Furr.
“No es como si no hubiera preocupaciones por él”, dijo Furr.
“Intentamos mantenernos atentos a esos chicos que no conectan (…) La mayoría de los profesores intentan guiarlos hacia alguna clase de conexión (…) En este caso, no encontramos una forma de conectar con este chico”, dijo Furr.
Israel dijo que los investigadores estaban analizando los mensajes en medios sociales del sospechoso.
“Y algunas de las cosas que han aparecido son muy, muy preocupantes”, añadió sin entrar en detalles.
Daniel Huerfano, un alumno que huyó del ataque del miércoles, dijo haber reconocido a Cruz por una foto en Instagram en la que Cruz posaba con un arma delante del rostro. Huerfano dijo recordar a Cruz como un estudiante tímido.
Cruz “era este chico extraño que uno ve… como un solitario”, afirmó.
Dakota Mutchler, una alumna de 17 años de penúltimo curso, dijo que había sido buena amiga de Cruz, pero que no le había visto en más de un año tras su expulsión de la escuela.
“Empezó a volverse cada vez más raro”, dijo Mutchler.
Mutchler recordó un post de Cruz en Instagram sobre matar animales, y que había hablado sobre hacer prácticas de tiro en su jardín con una pistola de balines.
“Empezó a tomarla con una de mis amigas, amenazándola, y a partir de ahí corté el contacto”, dijo la joven.
“Creo que todo el mundo pensaba que si alguien iba a hacerlo, sería él”, añadió Mutchler.
El superintendente del distrito escolar, Robert Runcie, dijo a la prensa el miércoles por la tarde que no tenía conocimiento de ninguna amenaza de Cruz a la escuela.
Fotos del ambiente en la escuela tras el tiroteo
“En estas situaciones por lo general se ve que podría haber habido signos a la vista”, dijo Runcie. “En este momento sería especular con que los hubo, pero no tuvimos ninguna advertencia. No hubo llamadas o amenazas que sepamos”.
Sin embargo, un profesor dijo a The Miami Herald que Cruz podría haber sido identificado como una posible amenaza para otros alumnos. Jim Gard, profesor de matemáticas que dijo haber tenido a Cruz en su clase el año pasado, dijo cree que la escuela había enviado un email advirtiendo a los profesores que no debía permitirse la entrada de Cruz en el campus con mochila.
“El año pasado dio problemas amenazando a estudiantes, y supongo que se le pidió que abandonara el campus”, dijo Gard.