«¿Hay un día de la niña también?». Esta es una de las preguntas que no pasan desapercibidas cuando llega el 11 de octubre de cada año, lo que nos lleva a la conclusión de que como sociedad no hemos asimilado del todo la importancia de elevar la voz a favor de una generación de niñas que con proximidad se convertirán en las jóvenes que ocuparán nuestra nación.
El 11 de octubre la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional de la Niña con el objetivo de «reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo».
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon , explica que como sociedad las niñas con alta frecuencia atraviesan desventajas y discriminación.
«En las aldeas, los barrios marginales y los campamentos de refugiados de todo el mundo, las niñas se quedan atrás: no reciben alimentos nutritivos ni atención médica ni una educación de calidad y se ven expuestas a la violencia sexual», aseguró.
Por muchos años no es un secreto que las mujeres vienen imponiendo sus conceptos e ideologías, abriéndose caminos a la igualdad de género, considerando el problema de todos los tiempos ha sido impuesto por la cultura que sin desearlo ha hecho del estilo de vida de la mujer una rutina y sumisión, castrando sus más internos deseos y sueños, por lo que las niñas de esta generación llevan una ventaja por encima de generaciones anteriores, y es la búsqueda infinita de la igualdad , la capacidad inminente de ser atesoradas por su capacidad de liderazgo y su imposición en la sociedad moderna.
Dentro de los motivos principales de la celebración de hoy , El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos», estableció la ONU.
El embajador de los Estados Unidos James W. Brewster , expresó en el año 2014 que muchas de las niñas alrededor del mundo no gozan de las mismas oportunidades de otros niños solo por un asunto de género
«Sabemos que en muchas comunidades alrededor del mundo las niñas no gozan de las mismas oportunidades que los niños para desarrollar su potencial, sencillamente por una cuestión de género. Dos terceras partes de los analfabetos del mundo son mujeres. Alrededor de 10 millones de niñas, entre los 15 a 19 años, dan a luz cada año, situación que incide en la mortalidad materna y otros riesgos de salud. También a la educación y oportunidades económicas limitadas», dijo.
Este Día Internacional de la Niña nos estimula a hacernos cada día mas conscientes de la importancia de este tema y de no ser obstáculo para el crecimiento de las niñas , para que así ellas eleven sus alas hasta donde las puedan expandir.