El pasado 19 de julio el Banco Central publicó un detalle de la distribución sectorial de los recursos liberados del encaje legal y de las Facilidades de Liquidez rápida (FLR), sin embargo, la aritmética de los desembolsos no cuadra con las informaciones; lo que sí está claro es para evitar un rebote inflacionario las autoridades están desmonetizando los recursos liberados, lo cual restringe el circulante y deja menos dinero en manos del público.
El primero de junio la JM, para estimular una economía que a mayo apenas había crecido 1.4%, frente a 5.6% el año 2022, aprobó liberar RD$34,000 millones del encaje legal y RD$60,000 millones de recursos FLR, pero estos FLR se agotaron en una semana, provocando la queja de sectores empresariales que no lograron créditos y por ello el 19 de junio el BC anunció otros RD$25,000 millones de FLR.
La pasada semana el BC presentó un desglose de los recursos liberados ascendentes a RD$58,741 millones, de los cuales RD$30,018 millones se correspondían con FLR y RD$28,723 millones a recursos del encaje legal. La aritmética no cuadra pues de los recursos de las FLR no se explica que pasó con los otros RD$30,000 millones completivos de los RD$60,000 millones que fueron desembolsados por el sector financiero en menos de una semana.
Puede leer: Cuando las cúpulas partidarias se embriagan en el poder
Todo se complica más cuando el Ministro de Hacienda declaró que el sector financiero adelantó RD$25,000 millones de impuestos al gobierno, lo cual había ocurrido en los momentos de la pandemia y con otras empresas como la Barrick Gold. ¿no están mejorando las recaudaciones? ¿el dinero no sobra como dice el Presidente Abinader?¿guardan relación ambas cifras?
Es interesante observar las Estadísticas Monetarias y Financieras del BC para advertir que la inyección de liquidez en esta situación es desmonetizada y obviamente esto obedece al temor de un rebote inflacionario.
Me explico. Entre mayo de 2020 y mayo de 2021 el BC inyectó alrededor de RD$215 mil millones para evitar una caída mayor de la economía y que el atraso en los pagos de los préstamos de los sectores paralizados provocara dificultades al sector financiero. En ese periodo se aprecia que los billetes emitidos, la parte expansiva de la Base Monetaria Restringida, aumentaron en RD$23,810 millones y el dinero en manos del público en RD$27,615.2; obviamente el BC esterilizó recursos mediante un aumento de 34% en el stock de certificados o deuda y de 67,4% en los depósitos de corto plazo de los bancos(overnight).
En la actualidad, a pesar del desembolso de RD$58,741 millones, sin que sepamos donde están los otros RD$30,000 millones de las FLR, al 19 de julio, comparado con el primero de junio, han disminuido en RD$4,450.0 millones los billetes emitidos y el dinero en manos del público en RD$5,214.2 millones. Esa esterilización de las inyecciones al sector financiero se ha hecho a expensas de aumentar los depósitos overnight en RD$42,880.0 millones y la venta de reservas por un monto de US$439.8 millones, alrededor de RD$24,571 millones, que también ha servido para suavizar la devaluación del peso que ascendió a 2.6% en ese mismo periodo.
La esterilización de las inyecciones de liquidez, mediante diferentes instrumentos, garantiza que la inflación se mantendrá controlada, siempre y cuando no haya factores exógenos, pero también limitará un empuje importante a la economía por la reducción del circulante.