En la ley de inmigración de los Estados Unidos un peticionario es alguien que presenta una solicitud de visa en nombre de un ciudadano extranjero al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, que, previa aprobación, permite que el extranjero presente una solicitud de visa oficial. El peticionario debe ser un pariente inmediato (ciudadano estadounidense o residente legal permanente) o un posible empleador.
Aunque anteriormente la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos recomendaba encarecidamente que el peticionario acompañe al beneficiario a la entrevista de visa, ya esto no es requerido ni necesario, según la misma Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana.
«Le recordamos que la Unidad de Visas de Inmigrante de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo está entrevistando TODAS las categorías de visas, incluyendo F2A Y F2B. No es un requisito que el peticionario(a) esté presente durante la entrevista, en ninguna de las categorías de visa», dice la Embajada de os Estados Unidos en República Dominicana en su página web.
Cabe destacar que la visa de inmigrante de preferencia familiar utiliza el prefijo F para distinguirse de otras visas. La F-2 es un tipo y se clasifica en dos tipos: La F2A es para los hijos menores y el cónyuge. La visa F2B es para hijos solteros que tienen más de 21 años de edad.
Pero, a pesar de que la Embajada dice que no se hace requerido o necesario que el peticionario esté presente en la entrevista, hay casos específicos en las que podría participar.
Le invitamos a leer: Visa: ¿Cuáles son las preguntas claves en la entrevista consular?
«En algunos casos el poder hablar con el cónyuge y/o prometido/a , puede ayudar a confirmar la relación, aunque no es obligatorio ni requerido. Si el peticionario/a asiste a la cita, se le obligará a permanecer afuera de la Embajada para evitar que se llene la sala de espera. El solicitante puede considerar traer fotos o correspondencia que demuestran cómo ha sido la evolución de la relación a través del tiempo y así poder sustentar el caso», añade.
¿Qué tan buena sería la presencia del Peticionario?
La presencia del peticionario ayuda a proporcionar más información y claridad de la relación.
La presencia del peticionario es útil en todos los casos, pero especialmente en los casos de matrimonio y de novios. También es útil para el padre biológico y el padrastro que aparezcan juntos para los casos de hijastros (donde el padre biológico no ha recibido una visa como esposo en la Sección Consular).
La presencia del peticionario en la entrevista es simplemente la manera más rápida y más eficaz para resolver cualquier duda en el caso.