En cuanto a modales en la mesa se refiere, probablemente te sepas de memoria que no debes comer con la boca abierta, hacer ruidos al masticar o hablar con la boca llena, sin embargo, las buenas maneras van más allá. En este artículo te diremos otras normas de etiqueta que deberías implementar, que probablemente desconocías.
Es preciso que sepas que las primeras normas sobre las buenas maneras se remontan a la Edad Media. Pero es Erasmo de Rotterdam, quien defiende la supremacía de las buenas maneras en la mesa en su tratado sobre civismo De Civilitate morum puerilium (Rotterdam, 1530).
Hasta el siglo XIX se concretaron y modificaron tales costumbres. Aunque algunas han desaparecido, la mayoría siguen vigentes hoy en día.
Te puede interesar: Buenos modales en la modalidad virtual
A continuación, 10 buenos modales en la mesa que te harán más refinado de acuerdo al Gran Libro del Gourmet
1. Espera a que la anfitriona se haya sentado para ocupar tu lugar. Debes permanecer en tu asiento hasta tanto la anfitriona informe que pasen a otra área.
2. Procura servirte los pedazos de comida que están frente a ti, no los mejores.
3. Evita comer de los platos de los demás, con el pretexto de “probar”.
Sigue leyendo: Retornando a las raíces: la cortesía en tu día a día
4. ¡Atención amantes del pan! De acuerdo a los expertos en etiqueta, comer pan antes de que se haya servido el primer plato no es correcto. Además, lo ideal es partirlo en pedazos pequeños en vez de morderlo directamente.
¿Eres de los que les gusta mojar el pan en la salsa? Pues, es necesario que sepas que lo ideal es colocar la salsa sobre el pan con ayuda de una cuchara. Sin embargo, sí se puede utilizar el pan o el cuchillo para empujar los alimentos sólidos hacia el tenedor.
5. Toca los alimentos lo menos posible con los dedos. Si, incluidas las costillas de cerdo y las alitas de pollo. Existen excepciones como los rábanos y los chip de papas (que no tengan grasa).
Sigue leyendo: Parosmia: desde que tuve COVID-19, la comida me da ganas de vomitar
6. Según los especialistas en etiqueta, está mal visto hablar demasiado en la mesa, y peor aún, acaparar la palabra sin dejar hablar a los demás.
7. Si en algún momento de la comida, necesitaras que te acerquen algo (sal, pimienta, agua, pan, etc) es imperativo que lo pidas. ¿Levantarte a cogerlo o pasar el brazo por delante del vecino de mesa? Jamás. Mejor deja eso así.
8. Si eres de los que les gusta el vino este consejo es para ti. No separes el codo al levantar la copa para beber. Bebe despacio, saborea la bebida y no apures la copa de un trago. Ojo, procura no dejar vino en la copa al levantarte de la mesa.
Quizás te interese: Guía Parker la “biblia” de los vinos
9. Aplastar los alimentos hasta que queden como un puré es de mal gusto.
10. Si te sirven sopa, llena el plato solo hasta la mitad. Si está caliente espera a que se enfríe para evitar soplar la cuchara antes de tomar un sorbo del platillo. No inclines el plato para apresuar las últimas gotas de sopa.
Esperamos que tomes nota, y más importante aún, pongas en práctica las normas de etiqueta que te mencionamos.