Como parte del proceso de transformación de la Policía Nacional, el gobierno presentó este lunes el nuevo uniforme que usarán los agentes de esa institución.
El vicerrector académico del Instituto Policial De Educación Superior (IPES), coronel Nandy Reyes Santos, detalló que entre los accesorios que tendrán los policías están una cámara frontal, ubicada en el pecho del agente, y una pistola eléctrica.
La nueva imagen del uniforme fue presentada durante el desarrollo de La Semanal con la Prensa, que dirige el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional, donde se ofrecieron los avances sobre la reforma policial.
Otro de los elementos nuevos que tendrá la indumentaria de la institución, cuyo lema ahora es «Proteger y servir», es la palabra policía en la parte trasera del uniforme. También, cambia el color gris ratón a azul oscuro.
La iniciativa se suma también a la mejora de los cuarteles, del salario, seguro médico, educación, entre otros beneficios a favor de los agentes.
Más temprano, la presidenta de la Comisión Técnica para la Reforma y Reestructuración del Sistema Educativo Policial, Mukien Sang Ben, reveló que 16 mil mujeres han solicitado pertenecer a las filas de la Policía Nacional.
En septiembre, el Ministerio de Interior y Policía (MIP), el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, la Policía Nacional y la Comisión para la Reforma de la Ley, con el apoyo de la cooperación internacional, anunciaron el lanzamiento de un ciclo de diálogos ciudadanos para recopilar insumos y propuestas que contribuyan, en principio, en la elaboración de la nueva Ley Orgánica de la Policía.
En el Decreto 371-24 se contempló que el proceso de la reforma y transformación debe ser incluyente y ampliamente participativo, para lograr una mayor legitimidad social de los cambios institucionales.
En este sentido, los diálogos sociales se realizarán en varias provincias del país, iniciando el 26 de septiembre, en Santiago de los Caballeros, y se extenderán hasta el 14 de noviembre.
La iniciativa busca recoger los aportes de diferentes actores sociales como la sociedad civil, gremios, líderes comunitarios y ciudadanos, así como la voz y propuestas de cambio de los policías del país, para construir una Policía más moderna y cercana.