El Ayuntamiento de Nueva York anunció este viernes un proyecto para crear 50 nuevos murales repartidos por toda la ciudad con los que quiere celebrar el medio siglo del nacimiento del hiphop.
Los artistas serán elegidos por LISA Project, una organización artística sin ánimo de lucro, y las obras se pintarán entre julio y septiembre en los cinco distritos de la Gran Manzana.
“A través de la singularidad del arte del graffiti, nuestro objetivo es rendir homenaje a los pioneros del hip hop, mientras creamos experiencias inmersivas que dejan un impacto duradero en los corazones y las mentes de todos los que se las encuentran”, explicó en un comunicado Wayne Rada, el director ejecutivo de LISA Project.
Nueva York celebra este año el 50 aniversario del hiphop, un estilo musical y todo un movimiento nacidos en la ciudad -concretamente en El Bronx- y que ha pasado del underground al centro de la cultura popular.
“Cuando el hiphop nació en el sur de El Bronx dio voz a quienes no la tenían”, señaló este viernes el alcalde, Eric Adams, que recordó que esa voz no tomó sólo la forma de ritmos y rimas, sino también de un arte callejero que “decoró e inspiró a Nueva York».
En la selección de las obras que pasarán a decorar las calles de la ciudad colaborarán el conocido grafitero neoyorquino John “Crash» Matos y la especialista en este tipo de arte Marie Flageul.