Nuevas tecnologías para el control de la diabetes

Nuevas tecnologías para el control de la diabetes

Las nuevas tecnologías ayudan a crear conciencia sobre la necesidad de mejorar la vida de los pacientes.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. A propósito de la fecha resaltamos aquellas tecnologías que facilitan el día a día de los pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una de las enfermedades que más incidencia tiene a nivel mundial, y una de las principales causas de muerte prematura en adultos. Más de 425 millones de personas alrededor del mundo padecen esta patología. El futuro se presenta desalentador: se espera que en 2030 haya más de 522 millones de afectados.

A estas alarmantes cifras se le añade otro dato. Se estima que entre 24 % al 62 % de las personas que tienen diabetes aún no han sido diagnosticadas ni tratadas.

Y es que el diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental para prevenir todo tipo de complicaciones derivadas de la misma – insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores – e incluso para salvar la propia vida del paciente.

Así mismo, una vez que la persona ha sido diagnosticada, debe controlar de manera permanente y exhaustiva la progresión y evolución de la enfermedad.

Es en este sentido, las nuevas tecnologías han permitido mejorar los tratamientos, efectuar controles y seguimientos eficaces de los pacientes y mejorar la calidad de vida de los mismos, entre otros.

Y, al mismo tiempo, la digitalización de las terapias ha promovido la capacitación y el aprendizaje continuo del profesional sanitario para mejorar, aún más la asistencia a los pacientes, pero además las herramientas tecnológicas permiten que el paciente sea más consiente de su condición.

La proliferación de las nuevas tecnologías para tratar la diabetes

Dado el elevado número de personas que se ven afectadas por la diabetes en todo el mundo, han sido muchas las empresas tecnológicas que han utilizado sus infraestructuras para impulsar la aplicación de la tecnología en este campo, innovando y creando nuevos dispositivos para mejorar la calidad de vida de los diabéticos.

A continuación, veremos algunos ejemplos de los avances tecnológicos existentes para tratar la diabetes:
Células beta artificiales: una gran innovación en diabetes.

Se trata de un proyecto, aún en fase experimental e impulsado por la Universidad de Carolina del Norte, que tiene como objetivo crear células artificiales capaces de liberar insulina cuando detectan un incremento de los niveles de azúcar en sangre.

Dichas células serían introducidas en los pacientes a través de inyecciones subcutáneas, o mediante la colocación de un parche en la piel. De esta forma, las personas con diabetes ya no estarían obligadas a autoadministrarse inyecciones de insulina, sino que las células artificiales suplirían la función de las células beta del páncreas.

Estas células inteligentes están cubiertas por una membrana lípida de dos capas, pero en su interior contienen pequeñas vesículas llenas de insulina. Cuando los niveles de azúcar aumentan, se produce una reacción química en las vesículas que provoca que se fusionen con la membrana externa, liberando de este modo la insulina.

Tecnología y diabetes de la mano: sistema “Freestyle” y los sensores de monitorización continua.
El sistema Freestyle es un monitor de medición continua de glucosa -dotado de un sistema denominado “falsh”-, que se basa en la información proporcionada por unos sensores de monitorización continua que se colocan en el paciente.

El dispositivo es capaz de detectar el sensor, el que, mediante un transmisor, envía una señal al propio monitor, permitiendo así la realización de lecturas de glucosa de forma continuada. El sensor recoge los valores de glucemia cada 10 segundos aproximadamente.

Además, también se puede comprobar el nivel de azúcar en sangre del paciente pasando por encima del sensor el móvil o un lector específico.
Bomba de insulina inteligente: un nuevo avance para la diabetes.

Las bombas de insulina han evolucionado gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías en este tipo de dispositivos.

Una bomba de insulina cumple con una función fundamental en personas con diabetes: introducir dosis pequeñas de insulina en su cuerpo mediante un tubo muy fino de plástico que queda introducido bajo la piel –por eso también son denominadas como bombas de infusión subcutánea continua de insulina-.

Pues bien, las bombas de insulina “inteligentes” se basan en el mismo mecanismo de funcionamiento, pero incluyen en su sistema una serie de algoritmos que permiten adaptarse a las necesidades del paciente, suministrando la dosis exacta y anticipándose a hipoglucemias o hiperglucemias.

Apps móviles

Las apps móviles son herramientas que se han convertido en una verdadera revolución en el control y seguimiento de la adherencia a los tratamientos de muchas enfermedades.

Las apps existentes acerca de la diabetes pueden cumplir múltiples objetivos: desde supervisar el nivel de glucosa en sangre, hasta informar de los niveles de azúcares que están presentes en los alimentos. en ese sentido las cinco apps móviles para la gestión de la diabetes son las siguientes:

SocialDiabetes, es un diario digital donde el paciente puede llevar un control completo de la diabetes.
GluQUO es un diario de registro que, de forma similar a la app anterior, ayuda a llevar un control exhaustivo de los alimentos ingeridos, la actividad realizada y los niveles de glucosa según éstos.

La aplicación OneDrop permite llevar el seguimiento de la glucosa, la comida, la medicación, la actividad física realizada y el peso.

La aplicación myDiabeticAlert se diferencia de las demás en que dispone de tres modalidades: una destinada a adultos con diabetes, otra para menores de edad o personas mayores dependientes con diabetes y sus cuidadores, y otra sólo para los cuidadores.

La app Diabetes – Diario de glucosa presenta, de una forma muy visual, tres parámetros de seguimiento: los niveles de glucosa en sangre, el control de los alimentos y la actividad física.

La información se presenta en gráficos y tablas estadísticas que se pueden consultar en cualquier momento para prevenir hipoglucemias o hiperglucemias a tiempo.

Además, se puede exportar la información para compartirla con profesionales sanitarios u otras personas. También incluye la función de establecer alarmas para recordar el momento de suministrar insulina y las citas con el médico.

Le puede interesar: “Vassallo in Memoriam”

Más leídas