Antes de finalizar este año será inaugurado el nuevo centro de acopio de vehículos, ubicado en el distrito municipal “La Cuaba”, en la avenida circunvalación Santo Domingo Oeste, que vendría a remplazar el antiguo Canódromo “El Coco”. Incluye una estación de combustible, área de recepción, sala de espera, área de caja, monitoreo, seguridad, comedor, estacionamiento, depósito vehicular, área de chatarreo, taller, entre otros.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, ofreció la información en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. “Se hará una licitación por lote de chatarra para ir limpiando el viejo centro y poder hacer una mudanza o transición al nuevo establecimiento”, precisó.
La obra está a cargo del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived).
Puede leer: Presidente Abinader sale hacia Bahamas para participar en reunión de CARICOM
Educación Vial
Sobre la educación vial, Hugo Beras, recordó que cuentan con una escuela, ubicada en la terminal del metro en Villa Mella.
“Estamos haciendo acuerdos con instituciones del sector público y privado para capacitar sobre el manejo responsable”, precisó. En ese contexto, reciente firmaron un convenio con la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).
La iniciativa busca unificar esfuerzos para el desarrollo e implementación de planes, talleres y programas educativos orientados a fomentar la movilidad, la seguridad vial y mejoras en el tránsito vehicular en las jornadas de inclusión social “Primero Tú”, que desarrolla Propeep en todo el país. Mediante el convenio las entidades se comprometen a coordinar actividades y capacitaciones a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), en los temas relacionados con la movilidad sostenible, segura y responsable de los conductores de vehículos de motor adscritos y/o relacionados con Propeep. Contempla también realizar estudios e investigaciones en materia de seguridad vial que contribuyan al entendimiento científico de las causas y efectos de los accidentes de tránsito en la República Dominicana, de manera específica en las actividades de movilidad de Propeep.
Mediante el convenio, ambas entidades elaborarán, de manera conjunta un plan preventivo que apoye y lleve a cabo una planificación de las actividades de movilidad de los Proyectos Estratégicos y Especiales con la menor ocurrencia posible de accidentes.
Además, desarrollarán campañas educativas sobre movilidad, tránsito y seguridad vial, dirigidas a la ciudadanía en general y en especial a los residentes en zonas de impacto de Propeep.
Intersecciones seguras
En otro orden, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras ponderó la importancia del proyecto nacional de intersecciones seguras, que comprende la intervención de los 11 municipios del país con mayor incidencia de accidentes de tránsito.
La iniciativa comprende la intervención de 600 puntos críticos a nivel nacional, que en principio establece 300 intersecciones; de las cuales 50 son de Santiago. En los lugares intervenidos, en esta primera etapa, se han logrado reducir los accidentes en un 43%.
El proyecto se implementará de manera progresiva, además, en La Vega, Nagua, Bonao, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Higüey y San Cristóbal.