El nuevo inspector general del Ministerio Público, Viterbo Cabral González, afirmó ayer que en los casos que lo requieran, sancionará a los integrantes de la institución “sin prejuicios, con equilibrio y con equidad”.
Dijo que tiene una responsabilidad histórica y que dará lo mejor de sí para que en la gestión de la procuradora general, Miriam Germán Brito, la cual elogió, todo salga bien.
“Estamos aquí para servir, para entregarnos al servicio y para dar lo mejor de nosotros, en aras de que todo salga bien. Vinimos a trabajar y a que esta gestión crezca, como lo ha hecho”, enfatizó Cabral González, tras ser juramentado en el cargo por la titular del MP.
Puede leer: Conozca quién es José Viterbo Cabral, el nuevo inspector general de la Procuraduría
Sustituye a Juan Medina de los Santos, quien fue destituido el pasado viernes por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), con el voto disidente de una de sus miembros que, además de Germán Brito, quien lo preside, son Rodolfo Espiñeyra, María Rosalba Díaz, Jonathan Baró y Juan Gabriel Pereira.
Cabral González es egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y forma parte del Ministerio Público desde hace 17 años.
Por recomendación de la propia Miriam Germán, el 9 de agosto en curso, el presidente de la República Luis Abinader designó a Cabral y a Isis de la Cruz Duarte como adjuntos de la Procuraduría General, mediante el decreto número 413-22.
La destitución del inspector Medina de los Santos, quien estaría alineado con la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso; y la escogencia de Cabral González, supuesto aliado de la Procuradora General, Germán Brito, ha dado pie a especulación sobre posibles diferencias.
A las divergencias entre ambas se suma la entrega de la Carpeta Fiscal al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, ordenada por la titular del MP y objetada por Jiménez, ha dado pie a especulaciones sobre una supuesta lucha de poder en la institución.