A mitad de la extensión del plazo de cuatro meses que le dio el juez de la Instrucción Especial al Ministerio Público para el depósito de la acusación de los encartados en el caso Odebrecht, el procurador general, Jean Rodríguez, reveló ayer que ya tiene en su poder parte de la documentación solicitada a autoridades extranjeras para concluir el procedimiento preparatorio.
Esa documentación fue solicitada a las autoridades de Brasil, Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Panamá, Argentina, Bahamas, Barbados, España, Islas Vírgenes y otros países, dentro del marco de la cooperación judicial internacional, porque los hechos ilícitos que se les imputan a los 14 encartados en el caso, fueron ejecutados en el seno multinacional de gran presteza internacional.
“Se ha recibido parte de las documentaciones que se han solicitado y estamos a la espera de más”, fue la respuesta del procurador a la pregunta sobre qué respuesta ha tenido de las autoridades extranjeras respecto de esas solicitudes.
La prórroga fue solicitada por el procurador al juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, el 22 de enero de este año, luego de concluir el plazo de ocho meses que otorga la ley para concluir la investigación, contando a partir del conocimiento de la medida de coerción y declaratoria de caso complejo, que venció el pasado 7 de febrero.
Se recuerda que el procurador además dijo al juez especial que también estaba a la espera de cooperación de instituciones nacionales, entre ellas, la Cámara de Comercio y Producción, Impuestos Internos, Tesorería de la Seguridad Social; las superintendencias de Bancos y de Valores, así como las cámaras legislativas.
Los encartados. Por el caso de los US$92 millones pagados en sobornos por el consorcio brasileño Odebrecht en el país a cambio del otorgamiento de la ejecución de 17 obras del Estado han sido imputados a la fecha, Ángel Rondón, Temístocles Montás, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, César Sánchez y Radhamés Segura.
También los senadores Tommy Galán, y Julio César Valentín; el diputado Alfredo Pacheco; Conrado Pittaluga, Ruddy González, Máximo D´Óleo Montero, Roberto Rodríguez y Bernardo Castellanos.
Caso Yuniol. En torno a declaraciones atribuidas a Argenis Contrera, de que habrían sido dos policías los que mataron a Yuniol Ramírez, el procurador dijo que lo que ese imputado prófugo alegue será tomado en consideración dentro de la investigación del caso.
“Lo que sí queremos es que venga al país, se entregue a las autoridades y dentro del debido proceso sea escuchado y sea también procesado conforme la responsabilidad que tenga”, subrayó.
Agregó que el Ministerio Público no tienen ningún tipo de acuerdo con el principal sospechoso del crimen de Ramírez.
Asimismo, informó que están a la espera de la auditoría que hace la Cámara de Cuentas a la OMSA.