La cena navideña es uno de los momentos más esperados del año, donde la familia y amigos se reúnen para celebrar con una mesa llena de platos deliciosos.
A la cena más importante de este 2024, incluya nuevos sabores que se adapten a todos los gustos y que realcen la mesa navideña. La Nochebuena es el escenario perfecto para disfrutar de una comida especial que refleje el espíritu festivo, y por eso, las opciones para preparar un menú navideño son muchas y variadas, desde el clásico cerdo asado hasta innovadoras guarniciones que aportan frescura, novedad y creatividad a la mesa.
Si buscas ideas para tu cena de Nochebuena, la clave es combinar ingredientes tradicionales con novedosos.
En esta edición, sugerimos tres recetas con nuevos sabores: pastel de cerdo, perfecto para sustituir los tradicionales pastelones o lasañas, ensalada de quinoa y frijoles, para un acompañamiento diferente, y el pastel de salmón, para quienes no comen carne o desean variar.
Puede leer: Nochebuena fuera de casa, cinco opciones para celebrar
Recetas
Pastel de cerdo
3 tazas harina blanca
2 cucharadas grandes de azúcar
2 cucharaditas polvo de hornear
2 cucharaditas pimentón molido
1 barra mantequilla
1 caldo de pollo disuelto en agua
1 gramo huevo batido
1/2 taza mermelada
1 cucharada grande aceite de oliva
1/4 taza cebolla blanca picadita
1/2 pimiento rojo picadito
3 cucharadas pasta de tomates
1 libra carne de cerdo cocida con 2 tazas de agua caliente y una cucharada de sazón completo
1 libra manzana verde peladas y picadas
2 gramos puerro picadito
3 rodajas tocineta fritas y trituradas
2 gramos vino blanco (2 cucharadas)
1 cucharadita pimienta molida
Preparación. Para la masa, en un bowl combina los ingredientes secos junto con la mantequilla y el huevo, mezcla con las manos. Vierte el caldo pollo disuelto, amasa hasta formar una masa homogénea. Reserva. Para el relleno, en una sartén calienta el aceite, sofríe por tres minutos la cebolla, el pimiento, la pasta de tomate, la carne, la manzana, el puerro, la tocineta, el vino y la pimienta. Retira del fuego, reserva. En una superficie plana y enharinada, extiende la masa reservada, cubre un molde para quiche con la mitad, vierte el relleno, reservado. Cubre con el resto de la masa. Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos. Pasado el tiempo barniza con la mermelada, continúa horneando por 10 minutos más. Retira del horno, deja refrescar, desmolda y sirve.
Ensalada de quinoa y frijoles
1/2 taza pimiento rojo picado
1 taza quinoa hervida 25 minutos
1/2 taza cebolla roja picadita
1/2 taza habichuelas blancas
1/2 taza habichuelas negras
1/2 taza tomate picadito
1/4 taza puerro picadito
1 cucharada grande de vinagre
1 cucharada de sazonador
1 cucharada grande aceite de oliva
Preparación. Mezcla todos los ingredientes, y sirve.
Pastel de salmón ahumado y queso crema
250 gramos de salmón ahumado suprême en lonchas
2 tarrinas de queso crema
pepino
Cebollino fresco
Pimienta blanca molida
Sal
Preparación. El relleno: en un recipiente hondo añadimos: queso crema, trocitos de pepino (sin piel ni semillas) 3 ramas de cebollino muy picadas, una pizca de sal, pimienta blanca y el salmón ahumado Suprême, troceado al gusto. Lo mezclamos todo suavemente y reservamos. Para montar el pastel de salmón ahumado y queso crema comenzamos forrando el interior del molde (cualquier material es válido) con las lonchas de salmón (no hace falta manipularlas porque ya viene sin veta oscura y 100% limpio). Una vez cubierta toda la superficie se añade el relleno y se alisa la parte superior con una espátula. Cubrimos esta parte de la tapa con salmón ahumado y, posteriormente, con film transparente. Por último, lo dejamos enfriar en nevera un mínimo de 5 horas (se puede dejar toda una noche). Decoración: pueden emplearse trozos de cebollino o tiras de pepino.