Ante el paso del huracán Matthew por el país, la Defensa Civil dominicana insta a la población a mantenerse informados y a conocer los diferentes números de teléfonos a los que pueden llamar en caso de que se presente una emergencia y necesiten ser auxiliados por los diferentes organismos encargados de mantener la seguridad ante cualquier fenómeno meteorológico.
Los número son los siguientes :
Además de conocer los números mencionado arriba es necesario prepararse para esperar hasta que los organismos de socorro lleguen y para eso es recomendable tener en la casa un botiquín para poder dar los primeros auxilios.
Dicho botiquín debe contener: Gasa estéril, una linterna con pilas de repuesto, cinta adhesiva, vendas adhesivas de distintos tamaños toallitas antisépticas, jabón, unas pinzas, tijeras, termómetro, unas pinzas, guantes de plástico. Además de los medicamentos comunes para los dolores y otro malestar que pueda padecer cualquier miembro de su familia.
Debidos a las lluvias y los vientos provocados por Matthew unas 8, 180 personas han tenido que ser desplazadas de sus hogares y llevadas a hogares de familiares, mientras que otras 366 han sido albergada en diferentes casas habilitadas por el gobierno para esos fines.
Además, Matthew a provocado cambios en el comercio y en muchas de las principales vías, las cuales se han visto afectadas por la gran cantidad de agua, lo que ha provocado en muchos casos largos entaponamientos. Otras calles se han visto obstaculizadas por arboles y otros objetos que imposibilitan el tránsito por ahí.