Nutrición, objeto de intrusismo y oferta

Nutrición, objeto de intrusismo y oferta

Dra. Carmen Elisa Bueno-Nutriologa Clínica-Obesóloga-Dietista/@drabueno

Sin lugar a dudas en las últimas décadas el concepto de nutrición en una sociedad moderna ha sido objeto de manipulación y distorsión por parte de aquellos que practican el intrusismo.  El profesional de la medicina que conoce y tiene bases en evidencias científicas, sabe discernir y mirar más allá de un spot publicitario atractivo y tentador. 

En los últimos tiempos vemos tantas ofertas y publicidades en planes nutricionales tales como, «pierda peso en 15 días», » trae un paciente y el segundo es gratis» «evaluaciones a mitad de precio», entre otros.  ¿Pero será posible que en 21 días usted pueda resolver una obesidad de 10 años o un trastorno de la conducta alimentaria? ¿Será posible que ante las necesidades y requerimientos nutricionales de un paciente oncológico, con insuficiencia renal crónica en , se le pueda hacer una oferta? ¿Qué decir de la vulnerabilidad de un adulto mayor con un evento vásculo cerebral -EVC- isquémico en unidad de cuidados intensivos (UCI) o un niño con parálisis cerebral que tiene trastorno de la deglución y/o desnutrición? Esto sólo por citar algunos ejemplos, ¿podríamos hacerles una ‘oferta’?

Le podría interesar leer: Consultorio de Nutrición: Dieta proinflamatoria

Con estas interrogantes, la intención es comprender y cambiar el panorama para que entendamos que la nutrición es una ciencia y una necesidad esencial con directrices encaminadas al soporte y con carácter clínico, no es una oferta publicitaria.  Aunque parezca inofensivo y alguien alegue haberle funcionado el «agua tibia con limón», esto no lo hace un profesional de la nutrición.

Pero hay una situación que no es de intrusos, sino de profesionales que han tenido la formación académica y se están dejando arrastrar por aquellos que practican el intrusismo y la oferta. Aunque parezca tentador ver la cantidad de clientes y/o seguidores de estas personas no podemos montarnos en ese tren de competencias absurdas, pues nos desvía de la esencia. Nuestra misión NO es la confrontación, tenemos las armas de sobra para educar, tratar y llevar un mensaje directo, con valor y credibilidad a través de la información veraz, la difusión y el nivel que concierne al profesional del área de la nutrición. Recordemos que el respeto comienza en casa y si hacemos lo mismo que los demás, por modas y/o tendencias, estaremos actuando como aquellos que solo buscan lucrarse de aquellos que desesperadamente buscan una solución. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: [email protected] / @sodonuclim

Publicaciones Relacionadas

Más leídas