Durante el embarazo una correcta alimentación desempeña un papel fundamental en la salud tanto de la madre como del bebé. Esto consiste en proporcionar los nutrientes necesarios para el buen desarrollo del feto, que beneficia la salud de la madre y disminuye el riesgo de complicaciones durante el embarazo. Así lo explica la doctora Cristina Tonos, nutrióloga clínica, quien asegura gura una alimentación adecuada durante el embarazo proporciona desarrollo fetal saludable, pues los nutrientes esenciales, proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos, son necesarios para la formación de tejidos, órganos y sistemas del bebé en desarrollo.
“Cuando hay déficit nutricional puede afectar negativamente el crecimiento fetal y aumentar el riesgo de malformaciones congénitas y retraso en el desarrollo”, explica.
Puede leer: ¿Cuántas personas se montaron en el Metro estos últimos 12 meses?
Prevención de riesgos
Una buena alimentación previene los riesgos durante el embarazo: diabetes gestacional, parto prematuro, restricción del crecimiento fetal, anemia materna, aumento significativo de peso, explica la nutrióloga. Se refiere además a que durante el embarazo hay cambios y demandas nutricionales adicionales.
Otras ventajas
Una correcta ingesta de nutrientes permite mantener la salud de la madre y fortalecer su sistema inmunológico. Al haber un control en las ingestas de calorías ayuda a prevenir el exceso de peso y facilitar la recuperación posparto.
Lactancia materna
Durante el embarazo los nutrientes que se obtienen a través de una correcta alimentación son proporcionados para el bebé a través de la leche materna para un adecuado crecimiento en los primeros meses de vida, asegura la especialista. Una buena ingesta nutricional proporciona leche de calidad y aporta las necesidades nutricionales del bebé.
Los mitos
La nutrióloga asegura que es común durante el embarazo escuchar información errónea o mitos, relacionados con la alimentación, como, “debes comer el doble”. En este tiempo no es necesario duplicar la cantidad de alimentos que se consumen. La calidad de la dieta es más importante que el tamaño de las porciones. En el primer trimestre no es necesario aumentar las calorías diarias. Segundo trimestre se le añaden 340 al día y el tercer trimestre 450.
“Otra información incorrecta, es que las embarazadas no pueden hacer ejercicio, al contrario, se recomienda.