Nutriólogo pide no usar dietas; es mejorar nutrición

Nutriólogo pide no usar dietas; es    mejorar nutrición

La alimentación es la base para tener salud, asegura Barranco

Contrario a las comunes dietas para personas con diabetes, no existe un libro que dicte esas normas para quienes tienen esa condición. No existe una dieta especial para diabéticos, en vista de que el manejo nutricional consiste en una alimentación saludable que le permita mantener un peso corporal adecuado, un buen control metabólico (glucemia, colesterol y triglicéridos) y de la presión arterial adecuada.


Así lo asegura el doctor Jimmy Barranco, nutriólogo, quien aseguró que una alimentación sana, acompañada de actividad física es esencial en la salud de un paciente diabético. Alimentación sana es esencial.


Recomendaciones
El nutriólogo recomendó proponerse metas individuales en el control de los niveles de azúcar en la sangre (glucemia), de los lípidos o grasa en sangre (colesterol y triglicéridos).

Barranco planteó que prefiere educar al paciente sobre cuáles alimentos debe ingerir y cuáles no.


Consumo de carnes.
El alto consumo de carnes rojas procesadas, lácteos enteros, granos refinados, bebidas azucaradas, dulces y postres aumenta el riesgo de diabetes en un 60%. No obstante, el alto consumo de frutas, verduras o vegetales, granos integrales, incluyendo el consumo de nueces, pescados y aves sin piel, reduce en un 30% la probabilidad de padecerla. Los azúcares naturales presentes en frutas y vegetales no aumentan el riesgo de padecer diabetes, porque son muy ricos en fibras, dijo el profesional y maestro de la nutrición.


“De acuerdo a estudios se ha demostrado que el consumo de una porción de fruta al día reduce el riesgo”, apuntó.

Alimentos y diabetes.
Barranco recomendó para desayunos y cenas consumir yogur natural o leche semidescremada o descremada, pan integral con aceite de oliva y una fruta. Otra opción es avena o trigo con leche semidescremada o descremada y una fruta. También víveres (plátano, yautía, mapuey o ñame), aguacate, huevo hervido y una porción de fruta, al igual que la tayota o berenjena guisada con aceite de oliva, queso blanco y una fruta, a esto se puede agregar víveres. En los almuerzos el médico los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) recomienda, arroz integral, habichuelas guisadas, pechuga de pollo horneada y vegetales crudos con aceite de oliva.

Alimentación
Profesional revisa buena nutrición

Para estar sanos
El maestro de la nutrición asegura que es saludable el consumo de guineos verdes hervidos con sardina o muslo de pollo, ensalada de zanahoria, tayota, aguacate y aceite de oliva. Asimismo, ensalada de garbanzos con atún en agua o pollo horneado, aceite de oliva y una fruta. También, pastas con atún.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas