Nutrition Day, fotografía de un día

Nutrition Day, fotografía de un día

  • Por Dra. Yleana Muñoz

NutritionDay (nDay) mundial es una iniciativa anual para luchar contra la malnutrición en centros hospitalarios y hogares de adultos mayores.  Se lleva a cabo en un día – la primera semana de noviembre de cada año – como una especie de ‘fotografía’ o auditoría de la situación en ese momento,  y se rige por la Resolución sobre Alimentos y Nutrición del Consejo de Europa 2003. 

Su objetivo es tener un referente comparando con instituciones a nivel internacional.  Es coordinado por la Sociedad Europea de Nutrición Parenteral y Enteral – ESPEN – desde Vienna/ Austria.

Las estadísticas internacionales arrojan que existe alrededor de un 40% de pacientes hospitalizados con desnutrición relacionada a alguna enfermedad. Esta desnutrición predispone a los pacientes a tener un mal pronóstico aumentando sus probabilidades de complicaciones como son infecciones, mala cicatrización de heridas quirúrgicas, dehicencia de las mismas, formación de úlceras de decúbito en pacientes encamados, estadías hospitalarias prolongadas, reingresos luego de haber sido dado de alta y mortalidad (muerte). 

Si le interesa, puede leer: Brecha laboral contra personas con discapacidad afecta su salud

Como consecuencia de estas complicaciones, los costos hospitalarios y para los pacientes y sus familiares se elevan por lo que reduciendo el riesgo de desnutrición se traduce en ahorros económicos importantes.

Este nDay será el 4 de noviembre y por primera vez algunos centros de nuestro país participarán.  Se recolectará la data de manera anónima y se subirá en la base de datos de nDay. Luego de que se haga el análisis de los datos suministrados, los centros recibirán una evaluación de sus resultados. 

Participar de nDay es gratuito y nos da la oportunidad de registrar nuestras cifras y monitorearlas en lo adelante.  Conocer los resultados da la oportunidad de mejorar la situación de los hospitales y hogares de adultos mayores participantes.

A la vez, a largo plazo, al lograr recuperación mas rápida de los pacientes, esto le representaría ahorro de recursos a los centros.  Los pacientes que se incluyen en nDay el día de la auditoría, se le da seguimiento a los 30 días y se relaciona su evolución con lo registrado en ese día

El objetivo final es exclusivamente para que cada centro participante obtenga sus estadísticas, las evalúe de manera interna y las tome para aplicar estrategias de mejora en el futuro cercano.

Publicaciones Relacionadas