NY detectó el virus de la poliomielitis en aguas residuales de la ciudad

NY detectó el virus de la poliomielitis en aguas residuales de la ciudad

El Departamento de Salud de Nueva York anunció este viernes que detectaron el virus de la poliomielitis en las aguas residuales de la ciudad, lo que despierta las alarmas sobre una posible circulación comunitaria de la enfermedad.

La Dra. Mary Bassett, comisionada de salud del estado de Nueva York, calificó los hallazgos de alarmantes. 

Señaló que los funcionarios locales y federales del área están evaluando hasta qué punto se ha propagado la polio en la ciudad y en el territorio estatal.

Se trata de una enfermedad que puede provocar parálisis permanente de los brazos y las piernas y, en algunos casos, la muerte. 

Los funcionarios de salud están pidiendo a las personas que no están vacunadas que se vacunen de inmediato.

La vacunación de rutina entre los niños ha disminuido en la ciudad de Nueva York desde 2019. El dato procupa y aumenta el riesgo de un brote, según funcionarios de salud.

Alrededor del 14 % de los niños de la ciudad de Nueva York de 6 meses a 5 años no han completado su serie de vacunas contra la poliomielitis, por lo que no están totalmente protegidos contra el virus.

Lee más: Detectan el virus de la poliomielitis en las alcantarillas de Londres
La vacunación contra la poliomielitis en Nueva York ha descendido en los últimos años.

Hay barrios de la ciudad en los que menos del 70% de los niños de este grupo etario están al día con sus vacunas, lo que los pone en riesgo de contraer polio.

La detección del virus en las aguas residuales se suma a los casos conocidos en el estado en las últimas semanas, que provocaron medidas de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Una comisión de expertos viajó al condado de Rockland, y según personas que se reunieron con ellos están “bastante nerviosos” porque la polio “podría salirse de control muy rápidamente y podríamos tener una crisis en nuestras manos”, según declaraciones que reproduce CNN.

Los líderes comunitarios que se reunieron con el equipo del CDC advirtieron que no hay optimismo entre los especialistas, aunque recién este viernes, con el hallazgo en Nueva York, se cree que habrá una toma de conciencia real del potencial de este brote.

Según datos recientes, las tasas de vacunación contra la polio en Rockland y Orange, al norte de la ciudad de Nueva York, son de apenas el 60%, mientras que en el resto de los Estados Unidos alcanza al 93%.

Las personas inmunodeprimidas pueden ser vulnerables incluso si están totalmente vacunadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas