US President Barack Obama (R) meets with Mexican President Enrique Pena Nieto in the Oval Office of the White House in Washington on July 22, 2016. / AFP / YURI GRIPAS
Washington.– Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, se reunieron hoy en la Casa Blanca para revisar la alianza bilateral seis meses antes de que el primero de ellos abandone el poder y justo después de la convención republicana que coronó a Donald Trump como candidato presidencial.
Sentados lado a lado frente a la chimenea del Despacho Oval, Obama y Peña Nieto comenzaron el que podría ser su último encuentro oficial en Washington y que estará seguido por una conferencia de prensa conjunta.
La cita se produce un día después de que Trump pronunciara su discurso de aceptación de la nominación republicana en la convención del partido en Cleveland (Ohio), en el que incidió de nuevo en el discurso antiinmigrante que ha irritado al Gobierno mexicano.
Aunque la Casa Blanca ha insistido en que las ideas del magnate republicano no están en la agenda de la reunión, ha asegurado que el objetivo de la reunión es “destacar la alianza bilateral” con México en los últimos meses de Obama en el poder.
Por su parte, la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, aseguró este jueves que “una de las labores más importantes del despliegue del Gobierno de México en Estados Unidos debe ser el de informar al público estadounidense de por qué es importante la relación bilateral para EE.UU».
Asuntos fronterizos, cambio climático, energía y cooperación regional serán algunos de los temas sobre los que ambos mandatarios charlarán en el encuentro, además del comercio bilateral, según el Gobierno mexicano.
Fuera de la Casa Blanca, unos diez manifestantes sostenían un gran cartel que rezaba “Renuncia Peña Nieto” y protestaban contra los efectos de la Iniciativa Mérida de seguridad regional y por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (Guerrero) en septiembre de 2014.