Obispo argentino en juicio por abuso sexual 2 jóvenes

Obispo argentino en juicio por abuso sexual 2 jóvenes

Obispo Gustavo Zanchetta

Buenos Aires.- El obispo argentino Gustavo Zanchetta, uno de los responsables de administrar el patrimonio del Vaticano, se sentó ayer ante un tribunal argentino en la primera audiencia del juicio oral en su contra por el presunto abuso sexual de dos seminaristas cuando se desempeñaba al frente de un obispado en la provincia norteña de Salta.

Zanchetta está acusado de abuso sexual simple continuado, agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido, en perjuicio de dos jóvenes. Así 40 testigos fueron citados a declarar en el proceso que se extenderá hasta el viernes 25. Luego el tribunal fijará una fecha para dar su sentencia. La prensa no tiene acceso a las audiencias para preservar la identidad de las víctimas.

El caso argentino se centra en las acusaciones de que Gustavo Zanchetta, quien fue obispo de Orán, en la provincia de Salta, se aprovechó de los jóvenes que estudiaban para el sacerdocio en un seminario que fundó en 2016.

Leer más: Reanudan juicio por fraude y extorsión en el Vaticano

A finales de 2017, Zanchetta dejó Orán para trabajar en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica del Vaticano, una oficina financiera y contable que también gestiona las propiedades de la Iglesia en Italia.

Al año siguiente, tres sacerdotes lo acusaron de abusos sexuales, abuso de poder y mala gestión financiera, que según ellos tuvieron lugar en el seminario de Orán. En 2019 un portavoz del Vaticano dijo que el obispo cooperaría con los procedimientos legales para tratar de restaurar su reputación.

El papa Francisco ordenó la apertura de un juicio canónico y aseguró que nada se sabía de las denuncias en contra de Zanchetta cuando fue designado en el Vaticano. Se espera que el juicio de Zanchetta dure al menos una semana e incluya a unos 15 testigos. Es posible que el obispo declare el lunes, dijo un funcionario de la oficina de prensa del fiscal.

Se han presentado acusaciones de abuso sexual contra al menos 100 sacerdotes católicos en Argentina, según BishopAccountability.org, un grupo de seguimiento de abusos.

Un fiscal local pidió por primera vez la detención de Zanchetta en 2019, pero el caso se ha alargado en medio de retrasos legales relacionados con la pandemia del COVID-19 y una investigación de derecho canónico del Vaticano.

Si es hallado culpable de los cargos que se le imputan podría ser condenado a una pena de entre ocho y 20 años de cárcel.