¡Obra y trayectoria de Domingo Liz!

¡Obra y trayectoria de Domingo Liz!

Por distintas razones, algunas de las cuales tienen que ver con la efectividad y/o precariedad de las políticas y estrategias corporativas posmodernas que promueven la sinergia recursiva entre los ámbitos culturales, artísticos y financieros, el encuentro realizado por Excel Puesto de Bolsa la noche del miércoles 20 de noviembre en Arte San Ramón Contemporáneo podría registrarse como una de las pruebas más interesantes y significativas del potencial con que prosperan tales políticas y estrategias en el Santo Domingo de estos precarios, excesivos y fascinantes umbrales del siglo XXI.

Durante dicho encuentro, los ejecutivos de Excel Puesto de Bolsa y Arte San Ramón dejaron inaugurada la exposición titulada “Multiversos: Panorámica de la obra de Domingo Liz en la colección de Alberto Cruz (1962-2011)”, en homenaje a este gran artista y educador dominicano, nacido en Santo Domingo en 1931 y fallecido en la misma ciudad el 14 de febrero del 2013. Y todavía mayor interés adquiere esta actividad si observamos que incluyó la puesta en circulación del libro “Domingo Liz. Mirada de fuego/esculturas de silencio. Retrospectiva in memoriam”, impreso en tapa dura con más de 220 páginas, 100 imágenes y medidas de 9.4” x 20.2” x 11.2”, producido en su totalidad por el equipo del Museo de Arte Moderno y cuya publicación ha sido posible gracias y principalmente a los auspicios de la citada empresa financiera.

En la ocasión, María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno, advertía que “Domingo Liz. Mirada de fuego/esculturas de silencio. Retrospectiva in memoriam” es una publicación que recoge el resultado de lo que fuera una exposición-homenaje, conformada por una selecta muestra de poco más de un centenar de obras que nos conducen a lo largo de su producción artística, iniciada en plena dictadura de Trujillo, en el más puro academicismo, evolucionando en menos de una década para encontrar tempranamente su estilo personal, que lo llevó con un espíritu de experimentación a reinventarse constantemente hasta el final de sus días…Nos sentimos muy agradecidos del aporte de Excel Puesto de Bolsa en la realización de esta publicación que viene a solventar una urgente necesidad de documentación bibliográfica en torno a la vida y a la obra de uno de los más insignes artistas nacionales”…

La valiosa publicación, traducida al idioma inglés, contiene distintos ensayos críticos sobre la vida, obra y trayectoria creativa de Domingo Liz a cargo de Marianne de Tolentino, Delia Blanco, Dionis Figueroa y quien suscribe, además de un capítulo titulado “Domingo íntimo” que incluye testimonios de sus hijos Pablo y Thania Liz, así como de su viuda, Mercedes Morales. Junto a fotografías y documentos facilitados por la familia del artista, el libro también incluye las imágenes de las obras facilitadas gentilmente por los coleccionistas y algunos textos reflexivos fundamentales de Domingo Liz, aportando una amplia visión de su producción simbólica y su discurso estético personal.

Uno de los puntos más trascendentes del hecho que aquí se registra aflora en las profundas convicciones que sostienen el implicante discurso institucional de Excel Puesto de Bolsa al asumir el apoyo a la difusión de las manifestaciones artísticas y culturales nacionales representativas entre sus responsabilidades sociales, así como en sus estrategias de negocios y desarrollo corporativos. En este sentido, Alberto Cruz nos sorprende gratamente con un discurso de espíritu renovador y pleno de expectativas ante el presente y el devenir de la relación entre producto cultural, economía del arte y empresa privada en Santo Domingo.

Citando de entrada a John Fitzgerald Kennedy al decir “Veo poco de más importancia para el futuro de nuestro país y nuestra civilización que el total reconocimiento del lugar del artista”, Alberto Cruz apuesta con imprevista lucidez y energética resolución a la arriesgada aventura del mecenazgo cultural en Santo Domingo: “Esta visión que compartimos es lo que en Excel Puesto de Bolsa nos ha motivado a incorporar en nuestros planes de responsabilidad social corporativa la promoción y difusión de las artes y la labor de los artistas dominicanos. Arte que muestre nuestras raíces profundas y aprecio con la comunidad”…

“En Excel Puesto de Bolsa vimos como una extraordinaria oportunidad el contribuir con el dejar plasmado en una publicación ese gran legado de un artista tan emblemático de nuestro país como lo es Domingo Liz. En términos personales, debo decirles que consideraba a Domingo Liz un amigo. Disfruté mucho las conversaciones cautivantes que entablábamos y que me permitiera conocer la forma de ver la vida de uno de los artistas latinoamericanos de mayor calidad. Fue un gran pensador, un gran humanista con una visión y apreciación filosófica que no dejaba de sorprenderme. Es por esto que me uno a su familia, en el día de hoy, con el regocijo de ver cristalizado este proyecto”…

Curada con esmero y óptimos resultados por la Dra. Paula Gómez Jorge y compuesta por 48 obras, entre pinturas en técnicas mixtas, dibujos sobre papel y esculturas en metal y madera, “Multiversos: Panorámica de la obra de Domingo Liz en la colección de Alberto Cruz (1962-2011)”, ha sido una excelente muestra recapituladora de la obra de Domingo Liz -basada exclusivamente en la colección de Alberto Cruz- y la cual nos ha permitido confirmar la gran sensibilidad social que adorna la personalidad de este reconocido empresario y coleccionista dominicano, así como la reafirmación de su compromiso y aprecio especiales por la obra del más autoexigente, crítico y auténtico entre los grandes maestros dominicanos de la modernidad.

En la obra de Domingo Liz se transparenta un código identitario tricolor: blanco, azul y rojo, dando paso a los deliciosos juegos de tonalidades, manchas y texturas nebulosas, rosadas, amarillas, azules y grisáceas, vitalizando unas superficies donde asoman y persisten hábitat, espacio sociocultural y corporalidad. Con extrema sutileza, en sus trabajos pictóricos mayores, Domingo Liz jamás declina la reflexión en torno a la familia, la inocencia, la sexualidad, la religión, la violencia, el poder político y otras problemáticas que impactan sensiblemente los procesos de mutación en las sociedades contemporáneas. Esto se aprecia en algunas obras axiales de la colección de Alberto Y. Cruz, tales como las tituladas “Volatinero” (1978), “Clerical” (1988), “Equilibristas” (1988), “Ciclistas” (1992), “Trío” (1993), “Los unos y los otros” (2000), “Mural del Ozama” (2009), “El niño del banco azul” (2011) y “Abstracto” (2011).

En síntesis

Alberto Cruz

Alberto Y. Cruz Acosta es el principal ejecutivo de Excel Puesto de Bolsa, acreditando más de 25 años de experiencia en finanzas corporativas e inversiones. El Sr. Cruz posee una amplia formación académica en las áreas financiera, administrativa y de mercados de capitales. Es contador público autorizado (CPA) para la República Dominicana; egresado de la UNPHU con una Licenciatura en Contabilidad y Auditoría y un MBA en Thunderbird School of Global Management, Glendale, Arizona, EE. UU. En la actualidad es socio de varias empresas exitosas como Excel Group, conformado por Excel Consulting, Excel Puesto de Bolsa y Excel Administradora de Fondos de Inversión, todas dedicadas a la asesoría y oferta de servicios financieros. Es socio-director de ARS Humano, principal empresa de salud al nivel nacional, además de fundador y presidente de Seguros Vivir, grupo multinacional con presencia en República Dominicana, El Salvador y Panamá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas