El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró este viernes que cuando cumpla la sentencia de cinco años por lavado de activos, impuesta por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en el caso Odebrecht, demandará al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
Precisó que se trató de un abuso la decisión de las juezas la tarde del pasado jueves.
“Esto es un acto insólito. Ellos tienen preso a Jean Alain porque obstruyó la justicia, porque prostituyó la Procuraduría y siguen un mamotreto que hizo él la misma jefa de ellos dice que no sirve. (…) Aquí hay que cambiar el Ministerio Público, porque no hay régimen de consecuencia”, explicó Díaz Rúa.
Mediante una llamada al programa Sol de la Mañana, que se transmite por los 106.5 FM, el exministro aclaró que no fue sentenciado por el caso Odebrecht, cuya instrumentación del expediente se hizo bajo la gestión de Jean Alain en el año 2017, acusación que fue recibida con «debilidades» por la actual administración en la Procuraduría General de la República, como había dicho la procuradora Miriam Germán Brito.
Caso Odebrecht: Andrés Bautista dice Danilo Medina y Jean Alain deben estar avergonzados
El exfuncionario aseguró además que las propiedades que declaró a su nombre las tenía previo a desempeñar sus funciones como ministro.
“Hay un tema con la declaraciones juradas: Yo soy la primer persona que con la ley vieja de declaraciones juradas, que no tiene pena, estoy condenado”, precisó Díaz Rúa, quien destacó además que el tribunal lo desligó de las obras hechas bajo Odebrecht.
El caso concluyó sin condenas por sobornos a ningún político, a pesar de que Odebrecht admitió haber distribuido 92 millones de dólares en el país a cambio de la adjudicación ilegal de licitaciones de obras públicas entre 2001 y 2014 y de la obtención de autorización parlamentaria para los préstamos correspondientes.
Se recuerda, además, que el único político condenado es Díaz Rúa, quien dirigió el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) entre 2004 y 2007 y estuvo los cinco años siguientes al frente del Ministerio de Obras Públicas, bajo la presidencia de Leonel Fernández.