El jefe de la Misión de Observadores Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eladio Loizaga, declaró que los comicios municipales celebraron en República Dominicana ayer, transcurren como una “fiesta cívica y de la democracia”.
Destacó la labor de la Junta Central Electoral (JCE) en la organización del sufragio nacional.
Al mediodía, cuando los integrantes de delegación de observadores visitaron algunos centros de votación en diversas partes del país, manifestó, en rueda de prensa, que comprobaron que los ciudadanos salieron a votar, a los fines de ejercer su derecho constitucional. Recordó que hace cuatro años, transcurrieron las elecciones y se ha hecho un gran trabajo con la JCE, los partidos políticos, el Gobierno nacional y otras entidades. Sostuvo que se trata de un trabajo respetuoso, responsable y cívicamente, para llegar hoy a estas elecciones, con un nuevo proceso de sistema electoral.
Puede leer: Elecciones transcurrieron normales en Santiago y el Cibao
Junto a varios observaciones, Loizaga presenció el sufragio en el recinto de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), en Santo Domingo. Resaltó la normalidad. “Quiero señalarles algo que nos dijeron, mesarios y los observadores de los partidos, que existe una total armonía, entendimiento y eso, hace a un proceso democrático, limpio, transparente y responsables”, dijo.
Precisó que la Misión de la OEA la componen 16 observadores, de seis países, quienes les informan permanente cómo el proceso, con el que espera sea consolidada más la democracia dominicana.