Diputados oficialistas consideran posible disminuir la pobreza al 2028, como anunció el presidente Luis Abinader en su mensaje con motivo de las navidades, pero los opositores estiman imposible lograrlo al tomar en cuenta los niveles de inflación y deterioro de servicios fundamentales que existen actualmente.
El diputado Alcibíades Tavárez (San Pedro de Macorís) por la Fuerza del Pueblo, define como una quimera del presidente decir que disminuiría la pobreza al 15% y la pobreza extrema al 1%, ya que en cuatro años de gestión no ha producido ningún avance en ese sentido. Sostuvo que no puede haber disminución de la pobreza con bienes y servicios caca vez más caros, lo propio ocurre con los productos de primera necesidad y la medicina.
El diputado nacional, Ramón Raposo, perteneciente al PRD señala que la realidad del país en la presente gestión es de que la situación de los más vulnerables empeoraría con precios por las nubes, servicios públicos deficientes y una inseguridad que no sede.
“No vemos acciones que vayan a reducir el hambre y la pobreza, como indica el presidente de la República, cuando tienen cuatro años y tres meses estableciendo lo mismo”, apunta Raposo.
Puso como ejemplo el alza reciente en el precio del café, así como de otros productos de consumo masivo, lo que va en contra de reducir pobreza y hambre en el país.
De su lado, el diputado Tony Bengoa (Dajabón) por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirma que las metas trazada por el presidente Luis Abinader serían logradas, ya que cientos de miles de dominicanos han salido de la pobreza en su gestión.
Estima que las metas del mandatario surgen de las informaciones que posee el Gobierno, no de improvisaciones, por lo que estas serían alcanzadas en el tiempo señalado.
El diputado José Montero Arias (Barahona) por el PRM, resalta las acciones educativas y sociales de la actual gestión, lo que garantizarían la disminución del hambre y la pobreza a mediano plazo. Señaló el rescate de la juventud a través de diferentes programas como el 14-24, del Infotep, Supérate y otros, llevan a un país totalmente diferente a lo que fue y vive actualmente.