OIEA inspecciona planta nuclear en zona guerra

OIEA inspecciona planta nuclear en zona guerra

El jefe de la misión de expertos de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, al centro, encabeza la inspección. EFE

Grossi no especificó cuántos expertos deja en la planta, ni por cuánto tiempo, ni tampoco si será una misión permanente

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspeccionó ayer, jueves, la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, tras lo cual el jefe de la misión de expertos, Rafael Grossi, decidió establecer una presencia “continuada” en la planta y dejar allí a parte de su equipo al menos hasta el sábado.

Los expertos que inspeccionaron las instalaciones estuvieron acompañados por representantes de la corporación estatal de energía atómica de Rusia, Rosatom, y empleados de la planta, según la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Grossi, director general del OIEA, abandonó tras unas dos horas el recinto y explicó que en este tiempo él y los otros 13 expertos habían “podido reunir mucha información” en un primer recorrido de las áreas clave.

El argentino explicó que él se marchaba, pero que algunos “expertos del OIEA permanecerán en la central». “Estamos terminando nuestra esperada visita a la central nuclear de Zaporiyia (…). Por supuesto, hay mucho más que hacer. Mi equipo se queda. Y lo que es más importante, estamos estableciendo una presencia continuada del OIEA aquí”, dijo posteriormente en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.

Le invitamos a leer: Video: Detuvieron a un hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner

Grossi no especificó cuántos expertos deja en la planta, ni por cuánto tiempo, ni tampoco dejó claro si trata de la presencia permanente del OIEA en la central de Zaporiyia que ha exigido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y que él mismo había planteado a su llegada como “necesaria para estabilizar la situación y obtener regularmente datos fiables e imparciales».

Según indicó en su cuenta de Telegram la empresa estatal de generación de energía atómica de Ucrania, Energoatom, “se quedan cinco representantes del OIEA” y “se espera que éstos estén en la central nuclear hasta el 3 de septiembre». Según dijo a la agencia rusa Interfax el jefe de la administración prorrusa de la ciudad de Energodar, Alexandr Volga, los expertos que se han quedado serán alojados en un hotel de la localidad.

El resto de la delegación, incluido Grossi, debían abandonar el territorio controlado por Rusia antes de las 20.00 hora de Moscú (17.00 GMT), añadió, algo que ya hicieron. Durante la visita algunos residentes de Energodar entregaron a Grossi, un llamamiento para “frenar las provocaciones de Ucrania”.