Con un balance positivo de logros, a través de acompañamiento a países de la región, en materia de apoyo técnico y financiamiento de programas y proyectos fitozoosanitarios para eliminar y controlar plagas y enfermedades que afectan cultivos, frutas y animales, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) festejó su 65 aniversario y el Día de la Sanidad Agropecuaria.
El evento fue encabezado por el viceministro de Agricultura, Leandro Mercedes y Guido Gómez Vásquez, representante de OIRSA, organización que llegó a República Dominicana en el 2003, mediante convenio,a solicitud del Estado, sumándose el país a otros 8 que en la región reciben asesoramiento oportuno de la Organización, en colaboración con el Ministerio de Agricultura.
OIRSA ha contribuido a hacer frente a plagas como la Langosta, el HLB o Huanglongbing, responsable de diezmar plantaciones de cítricos, Sigatoka Negra que afecta sembradíos de bananos, la Mosca de la Fruta y la Roya del Café y, a contrarrestar enfermedades como la influenza aviar, fiebre aftosa, brucelosis y tuberculosis que afectan a aves y animales.
Estas acciones son parte de programas identificados como necesarios por el Ministerio de Agricultura para garantiza la sanidad vegetal y salud animal y con ello la inocuidad de los alimentos que consumen los dominicanos y que se exportan a otros países.
Dentro de estos programas destacan, el de trazabilidad bovina, apoyo a campañas de vacunación para la erradicación de Peste Porcina Clásica (PPC), variabilidad climática, análisis de riesgo, casas mallas o invernaderos para lograr plantaciones sanas, a propósito de que la producción de cítricos ha diezmado en territorio dominicano de 31 mil hectáreas solo 23 en la actualidad.
Con el programa de trazabilidad bovina, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, entrega una herramienta que permite observar y monitorear el desarrollo del ganado, desde que nace hasta su consumo, vigilando desde un primer momento su salud, respecto a enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis. El mismo se desarrolla en todo el país y está iniciando un proyecto piloto en la Línea Noroeste, para hacer un barrido en las fincas ganaderas y trazar todos los animales.
OIRSA seguirá aportando recursos y técnicos para la vigilancia fitozoosanitaria a fin de evitar la entrada al país de enfermedades como la fiebre porcina africana y el Fusarium Raza 4 Tropical, este último es un hongo que destruye plantaciones de banano, tomando en cuenta que República Dominicana exporta el 80% del banano orgánico consumido en Europa, debido a su calidad y al bajo nivel en el uso de fungicidas.
En cuanto al manejo de la basura internacional, OIRSA responsable de la aspersión y atomización en puertos y aeropuertos de todo equipaje y contenedores que entra al país, confía en que los involucrados en la toma de decisión sobre el tema, llegarán al conceso para que la República Dominicana logre darle un tratamiento medioambientalmente correcto a los desechos generados en puertos y aeropuertos locales.
Dentro de sus logros en el trabajo de fumigación, atomización y aspersión en puertos y aeropuertos del Sistema Internacional de Tratamiento Cuarentenario SITC, OIRSA ha certificado a empleados del Organismo, del Ministerio de Agricultura y de la Asociación de Fumigadoras Privadas, aportando personal capacitado para el tratamiento adecuado, en el proceso de fumigación, con Bromuro de Metilo, de contenedores que arriban con mercadería de origen animal o vegetal con posibilidades de introducción de plagas y enfermedades con mercancías al territorio dominicano.
OIRSA aboga además para que en los puertos y aeropuertos sean colocadas unidades caninas, adiestradas específicamente en la detección de olores de frutas, vegetales y carnes como ya existe en México, Panamá, Guatemala, Honduras y próximamente en El Salvador. Entiende como una necesidad perentoria que República Dominicana dé este paso que ayudaría a conjurar la entrada de cualquier plaga o enfermedad que afecten los cultivos y la crianza de animales y aves para el consumo humano.
Los festejos por el 65 aniversario de OIRSA y por el Día Regional de Sanidad Agropecuaria se llevaron a cabo en el Epic Center de Blue Mall, Santo Domingo.
Asistieron al encuentro, entre otras personalidades, Duarte Contreras, director de Ganadería (DIGEGA); Juan José Espinal, viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria; Leandro Mercedes, viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria; Porfirio Álvarez, director Departamento de Sanidad Vegetal; Raúl G. Peralta, director Departamento de Inocuidad Agroalimentaria; Clara Bueno, directora Departamento de Cuarentena Vegetal; Lissette Gómez, directora Departamento de Sanidad Animal y Jesús Martínez, director Cuarentena Animal, DIGEGA y Representantes de Organismos Internacionales