Espero que no se corresponda con la verdad, o que sea producto de un malentendido, la versión que circula en Santiago de que la directora de una escuela que denunció la intoxicación de mas de 150 estudiantes luego de consumir la leche del desayuno escolar estaría recibiendo presiones del INABIE, que según la “fuente de entero crédito” que le pasó el dato a nuestro corresponsal José Alfredo Espinal citó a la profesora Diosita Torres, directora de la escuela Herminia Pérez, en el sector Pekín, a su sede principal en la capital.
Puede leer: Delincuentes
¿Está facultado legalmente el INABIE, organismo responsable de distribuir el desayuno escolar, para hacer esa clase de requerimiento a una docente? ¿Qué tiene que decir la ADP, su sindicato, sobre esa citación? ¿Está obligada a comparecer? En lo que se averigua si el INABIE puede legalmente citar a una docente, como si fuera una especie de fiscal que investiga un delito, una mala conducta o una falta grave, la profesora Diosita Torres, quien exhibe una hoja de servicios intachable tras mas de 20 años de servicio público, está muy alterada y nerviosa, con problemas para dormir por las noches, ya que teme ser víctima de algún tipo de represalia por dar la voz de alerta ante el malestar de los estudiantes bajo su responsabilidad, que luego de consumir los lácteos del desayuno presentaron síntomas de vómito, diarrea y fuertes dolores estomacales, aunque no fue necesario ingresar en un centro médico a ninguno.
El episodio ha provocado que los padres de los alumnos de la escuela, que alberga una matrícula de 1,353 estudiantes, se opongan a que sus hijos sigan consumiendo esos productos. ¿Por qué el INABIE no los cita a ellos también?
Me despido de ustedes mas o menos con las mismas palabras con las que empecé la entrega de hoy: deseando que esa denuncia no sea verdad, que sea producto de una confusión, ya que presionar y tratar de intimidar a una docente que solo cumplía con su deber excede por mucho las funciones y competencias del INABIE.