Ola calor, sequía e incendios castigan a países de Europa

Ola calor, sequía e incendios castigan a  países de Europa

Incendio forestal en Europa

Con los termómetros disparados, los europeos han cambiado sus conversaciones sobre la guerra de Ucrania y su crisis económica por el sofocante clima

Calor, sequía e incendios desplazan en las conversaciones de los ciudadanos europeos a otros asuntos como la crisis económica o la guerra en Ucrania, con los termómetros disparados y con Inglaterra en alerta roja por primera vez en su historia por una ola de calor.

Londres es la ciudad que más está sufriendo el rigor de la canícula que, según la Met, tiene impacto “en las personas y las infraestructuras” y que puede llegar a generar una “situación muy opresiva” esta noche y también mañana, con previsión de 41 grados.

Imágenes: Europa lucha contra los incendios producidos por la ola de calor
Incendio forestal en Europa (fuente externa)

Francia

Sin embargo, la situación es peor en Francia, donde quince departamentos de la fachada atlántica están en alerta roja y la ola de calor se ha apuntado algunos récords como el del puerto bretón de Brest con 35,8 grados -algo más de dos grados y medio que el anterior, de 1949- aunque el problema más grave aquí son los incendios. Hoy, otras 11,500 personas han sido evacuadas en las localidades de Villandraut, Noaillan y Léogeats, cerca de Landiras, y de los barrios de Miquelots y Pilat en La Teste de Buch, por los dos incendios al sur de Burdeos que desde el martes pasado han devastado unas 15,000 hectáreas.

Le puede interesar: ¿Cómo impactan las olas de calor extremo a nuestro cuerpo?

510 muertes en España

En España la intensa, duradera y extensa ola de calor llega a su fin este lunes, tras nueve días de máximas entre los 39 y los 45 grados que, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministro español de Sanidad, han podido causar 510 muertes atribuibles a las altísimas temperaturas.
Además, los incendios activos en España se han cobrado ya dos vidas y han arrasado, al menos, unas 25,000 hectáreas, favorecidos por las altas temperaturas y el viento.

Italia también sufre, con termómetros de hasta 42 grados por el día y 30 por la noche en el centro y norte del país -en la Toscana, Umbría, el Lacio y la Llanura Padana– combinados con la mayor sequía de los últimos setenta años.

Los incendios se hacen “inextinguibles” con el cambio climático
Incendio forestal en Europa (fuente externa)

Los meteorólogos italianos ya advierten de que la que acaba de comenzar será “la semana más calurosa de 2022” debido al anticiclón africano bautizado significativamente como “Apocalypse4800”, con temperaturas récord incluso en macizos alpinos como el Mont Blanc, donde se espera una máxima inédita de 10 grados.

El ascenso de temperaturas en los glaciares puede provocar catástrofes como el reciente desprendimiento de la Marmolada en los Dolomitas, que causó once muertos. Este domingo se registró un nuevo suceso de ete tipo en la zona, aunque en esta ocasión sin víctimas. Situación parecida se vive en Austria con el mercurio en 37 grados en su parte este, no alpina, y donde el agua del lago Neusiedler, fronterizo con Hungría y muy popular para la práctica local de deportes de vela, está en su punto más bajo desde que comenzaron sus registros en 1965.

Le invitamos a leer: ¡Por primera vez! Declaran alerta roja por ola de calor en Reino Unido