Ómicron: Epidemiólogo critica gobierno RD prohiba viajes Sudáfrica y no tome medidas visitantes EU y Europa

Ómicron: Epidemiólogo critica gobierno RD prohiba viajes Sudáfrica y no tome medidas visitantes EU y Europa

Carlos Féliz Cuello, epidemiólogo.

El epidemiólogo y salubrista Carlos Féliz Cuello, criticó hoy que el gobierno prohiba los viajes de Sudafrica a República Dominicana al tiempo de sañalar que las medidas debieron ser dirigidas a los visitantes de Estados Unidos, Europa e Israel.

«Lo correcto es que en vez de prohibir ese tipo de viajes a Sudáfrica debió alertarse a los pasajeros y turistas que vienen de Europa, Estados Unidos e Israel, todo el que viene tomarle una muestra de PCR para poder identificar esa y otra variante, en el aeropuerto», dijo

RD aún no registra variante ómicron; harán estudios para identificarla

«Este es el único país del mundo donde se permite que los turistas penetren libremente sin ningún requisito y ni registro sanitario estricto desde el punto de vista del control», agregó  Félix Cuello.

El también salubrista Carlos Féliz, describió bajo las condiciones en que pueden ser eliminado el virus de la Covid-19 y sus diversas variantes.

«Este virus solo puede ser eliminado del planeta cuando todos los países tengan su plan de vacunación por encima del 95%, todas las enfermedades que se eliminan vía esquema de vacunación solo es através del 95%, cuando se elimina la capacidad de densidad poblacional para que el virus no pueda replicarse», refirió el epidemiólogo.

Variante ómicron: Canadá anuncia a los dos primeros casos en el continente americano

Ómicron

Respecto a la nueve variante detectada en Sudáfrica, Carlos Féliz Cuello, señaló que la nueva variante que lleva por nombre ómicron tiene la características distintas a las tradicionales que se han presentado de la Covid-19.

«Esta variante tiene la particularidad que surge en Sudáfrica y tiene como características que tiene mutación muy rapida, muta alrededor de 30 y 32 veces significa que ha generado una defensa en relación al virus Sars-Cov-2 original y eso genera un elemento de preocupación», expresó.

«La característica clínica de la variante es diferente a la original, los síntomas que presenta son malestar general, descaimiento, subida de la presión arterial, leve tos, no pierde el olor ni el sabor y tiene otra caracteristica que es leve, no ha generado ingreso ni ha generado defunsiones», puntualizó el especialista.

Desde alfa hasta ómicron: la ruta de las variantes del COVID en el mundo

Comercio

«Hay un ventaja relativa, República Dominicana no tiene esa gran importancia en relación económica con la zona de Sudáfrica, los contactos que tenemos aqui es a través vía el flujo permanente entre Sudáfrica y Erupora y Sudáfrica y Estados Unidos e Israel», expuso Félix Puello.

«En la medida que esos países vayan reportando muchos casos entonces se conviertes de manera automatica en un ambietne de peligro para la República Dominicana porque estamos en una época que en apenas horas y minutos un virus que esté en un continiente puede ser trasladado a otro continente vía aérea».

Ómicron: New York declara estado de emergencia ante posibles casos

Publicaciones Relacionadas