Los casos globales de viruela del mono ascienden ya casi a 14,000 en más de 70 países, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), un día antes que sus expertos en la enfermedad se reúnan por segunda vez para debatir si se declara emergencia internacional por este brote.
Al menos cinco personas han muerto por la enfermedad, todas en África, la zona donde es endémica, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Añadió que la mayoría de los afectados siguen siendo hombres que mantienen sexo con otros hombres, y que los países con más casos por el actual brote se sitúan en Europa.
También indicó que algunos países no tienen suficientes herramientas para diagnosticar nuevos casos, lo que “hace que el brote sea más difícil de controlar y de parar».
Respecto a la reunión del comité de emergencia de la OMS hoy jueves, Tedros indicó que “independientemente de las recomendaciones que emita, la OMS continuará haciendo todo lo posible para ayudar a los países a detener la transmisión y salvar vidas«.
Una emergencia internacional se puede declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande en muchos países de forma descontrolada.