Osiris: «Sería partidario que la Onamet sea un Instituto Nacional de Meteorología»

Osiris: «Sería partidario que la Onamet sea un Instituto Nacional de Meteorología»

Osiris de León aboga porque la Onamet sea una entidad autónoma.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) necesita ser elevada a instituto para que cuenta con más recursos económicos y equipos que ayuden a que esa entidad sea más eficiente y precisa en su labor, como organismo técnico-científico y ente regulador de las informaciones meteorológicas que ha experimentado un cambio continuo sobre su dependencia y calidad. 

Así lo considera el ingeniero Osiris de León. «Tú tienes más autonomía, más jerarquía y más presupuesto», dijo el experto.

Además, de León considera que la Onamet debe ser un organismo independiente que, en caso de que dependa de otra institución, sea sólo de la Presidencia. «Hoy día, ¿de quién depende? Depende del Ministerio de Obras Públicas. Pero eso es para que tuviera flexibilidad presupuestaria en el gobierno anterior», indicó el ingeniero geólogo.

Las consideraciones del también miembro desde 1997 de la Academia de Ciencias de la República Dominicana las externó durante una entrevista en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema, canal 11, sobre el viernes 4 de noviembre, el día que en la capital, específicamente en el Distrito Nacional, se registraron inundaciones a niveles históricos para una urbe, que dejaron cinco personas fallecidas.

Onamet neesita mejores equipos.

Le puede interesar: ¿Cómo aplicar al bono de 100 mil pesos por vehículos afectados por lluvias?

De León. quien fue asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias y Sismicidad (2017-2020), explicó que la ciudad de Santo Domingo necesita con carácter de urgencia que se trabaje en el sistema de drenaje pluvial.

Al respecto, la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, dijo hace varios días que en el país seguirán presentándose torrenciales aguaceros como el ocurrido ese viernes en el Gran Santo Domingo, debido al fenómeno “triple episodio de la Niña” como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Podrías leer: Colapsa el Distrito Nacional por inundaciones provocadas por fuertes lluvias

“Eventos extremos van a seguir presentándose. Décadas anteriores nos señalaban que íbamos a tener con más frecuencia esos eventos extremos y es lo que está ocurriendo”, puntualizó la funcionaria.

Ceballos, informó además que las lluvias de ese día equivalen a la media mensual de noviembre.

“La lluvia caída en tres horas en la estación Central, Los Mameyes 70mms, la lluvia media mensual de noviembre 132.5mm”, dijo Ceballos en su cuenta de Twitter.

Más temprano, la ingeniera Ceballos compartió una imagen de radar en la que se ubica una gran concentración de lluvia sobre el Gran Santo Domingo y la región noreste.

La Onamet necesita más y mejores equipos.

Inundaciones

Desde las 5:00 de la tarde de este viernes los efectos provocados por una onda tropical y una vaguada han dejado decenas de inundaciones en el Gran Santo Domingo, especialmente en el Distrito Nacional, donde parqueos, casas, empresas y otras edificaciones se han visto afectadas por dichos fenómenos atmosféricos.

Cientos de publicaciones en las redes sociales dejan ver cuál es la magnitud de las inundaciones, que también alcanzaron algunas estaciones del Metro de Santo Domingo y universidades como Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

La Onamet

Las primeras observaciones meteorológicas se realizaron en el 1871, luego en el 1884 se establecieron cinco estaciones climatológicas, las cuales fueron ampliadas después del impacto del huracán de San Zenón de 1930.

 En 1954 se inició la primera Misión de la Organización meteorológica Mundial para la formación del personal meteorológico, encabezada por los meteorólogos Edward Miller y Fernando Huertas, abriéndose en el 1955 la primera Oficina de pronósticos para el público y la aviación en el Aeropuerto General Andrews. En 1981 se dió inicio al Proyecto Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos (DOM-81-009). En1984 se crea la Oficina Nacional de Meteorología.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.