La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) afirmó que urge una reforma al Código Laboral acorde a las necesidades del mercado laboral y productivo de hoy en día, cuya modificación sea integral y consensuada con los sectores sindical, empleador y Gobierno.
Los directivos de la ONEC, Mario Lama, vicepresidente; José Luis Madagán, presidente y la directora ejecutiva, Ana Ysabel Acosta expresaron que el documento que acoge las reformas de esta ley laboral está en una etapa de revisión final entre las tres partes.
Madagán expuso que la modificación del código laboral es muy importante y entiende que éste es un instrumento que serviría para enfrentar problemas como el alto desempleo, que en el país existe una de las tasas de desempleo juvenil más alta de Latinoamérica.
Lama expuso que también la ley laboral debe ser un instrumento para lograr que se formalicen más empleos y de esta manera impactar de forma positiva la Ley de la Seguridad Social.
Madagán resaltó la importancia de aumentar la formalidad del empleo, porque los empleados en informalidad tienen muchas fluctuaciones, por ejemplo la actividad que realizan pueden mermar y no recibir recursos y además no tienen acceso a los derechos que da la ley.
En ese sentido, Acosta expresó que la informalidad crece cada año en el país y compiten con las empresas formales establecidas. Agregó que a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Industria y Comercio y Pymes (MICM) para aumentar la formalidad, se debe aumentar las políticas públicas para que más empresas y pequeños trabajadores independientes se formalicen.
En otro orden, sobre las declaraciones del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de que es necesario aumentar los salarios para extender el derrame económico y que las personas tengan más poder adquisitivo, Madagán expresó que el sector comercio es el tercer sector con los salarios más altos del país. “Cuando se habla de salarios se generaliza. Si hay sectores que basan su competitividad en base a tener bajos salarios y eso es deprimente. Pero también se debe ver la informalidad, y la estabilidad del salario, es decir de tu saber con qué contar. Creo que ese enfoque también debe verse y cómo mejorarse el salario para aquellos que son muy bajos”, expresó.