Presentan resultados del primer año de ejecución de la cooperación técnica de las 116 iniciativas implementadas
El Sistema de Naciones Unidas, compuesto por 27 agencias especializadas, fondos y programas, destinó US$63,4 millones en el 2023 para apoyar al país en avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La ONU estima que será de US$308.8 millones el monto total para la implementación de su Marco de Cooperación 2023-2027.
Ayer fue presentado el informe de resultados del primer año de ejecución de la cooperación técnica del periodo 2023-2027 y los principales logros de las 116 iniciativas implementadas con alcance nacional.
Están abordadas las áreas de igualdad e inclusión social, crecimiento inclusivo y prosperidad compartida, cambio climático, riesgos y sostenibilidad ambiental y derechos humanos, seguridad ciudadana e institucionalidad.
Al presentar el informe Mauricio Ramírez, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país indicó que los programas que apoyan buscan desde promover una sociedad inclusiva y equitativa hasta impulsar una economía diversificada y productiva; desde responder a los desafíos del cambio climático y fortalecer la gestión del riesgo de desastres, hasta garantizar un Estado de derecho con una institucionalidad sólida y transparente.
“Cada paso acerca más al país a un futuro próspero y sostenible para todos y permite sentar las bases para acelerar el paso y transitar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo, resiliente y sostenible”, dijo.
Por su lado, Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo indicó que la cooperación con la ONU refleja el compromiso conjunto del Gobierno y cada una de esas iniciativas tuvo un impacto positivo en dinamizar el progreso en la reducción de la pobreza y las desigualdades, asegurando más y mejores oportunidades para toda la población y los territorios más rezagados.
Entre el informe también destaca los sectores rezagados en desarrollo económico y social estos son: los envejecientes, los niños y adolescentes, las mujeres, personas con discapacidad, con diversidad sexual y género y los migrantes. También la población dominicana pendiente de solución de nacionalidad.