ONU: canciller dominicano destacó la urgencia de elecciones en Haití

ONU: canciller dominicano destacó la urgencia de elecciones en Haití

Roberto Álvarez, canciller dominicano

En Haití existe una imperiosa necesidad de celebrar elecciones libres que persigan una transformación a nivel político, social, económico y de seguridad. Así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, durante su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El funcionario dominicano detalló la ayuda «urgente» de la comunidad internacional, al asegurar que el sistema de seguridad en la vecina nación es casi nulo. En ese sentido, Álvarez comparó la situación actual de Haití con el terremoto de 7 grados de 2010.

«La situación actual es más desesperante para el pueblo haitiano. En el 2010, todo el pueblo haitiano se unificó y se solidarizó con sus vecinos. Así mismo, el mundo entero se activó y acudió a socorrer a Haití. Por supuesto, el pueblo dominicano se hizo presente inmediatamente de forma masiva en socorro de nuestros hermanos haitianos», dijo el canciller.

En su participación en la ONU, Álvarez indicó que en la actualidad la violencia ha creado una «profunda» fragmentación social, que no permite la más elemental cohesión, por lo que esperan con desesperanza la «tardada» ayuda de la comunidad internacional.

Le puede interesar: Vuelos recuperan la normalidad

«Haití no puede esperar más, debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora», alentó el funcionario dominicano en el organismo internacional. Asimismo, el canciller dominicano expuso que a“pesar de las dificultades para llegar a acuerdos, abogamos y deseamos que así sea y, esperamos que se encaminen por el sendero requerido para que la sociedad haitiana logre el consenso necesario para superar tan grave situación”.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader suspendió su viaje a la ONU, en Nueva York, debido a la situación de emergencia que tiene la región este de la República Dominicana tras el impacto del huracán Fiona.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.