El segundo tribunal colegiado del Distrito Nacional dictó ayer orden de conducencia contra 11 testigos del Ministerio Público en el caso del fraude de la Lotería Nacional denominado Operación 13. Asimismo aplazó para el jueves el conocimiento de la solicitud de cese de medida de coerción hecha por varios de los imputados.
Las juezas Claribel Nivar, Yissel Soto y Clara Castillo, tomaron la decisión previo a que el Ministerio Público iniciara la lectura de la acusación contra el exadministrador de la institución Luis Dicent; William Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio, quienes guardan prisión preventiva en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, desde el 18 de junio del 2021.
Por el fraude ocurrido en el sorteo de la Lotería Nacional el primero de mayo de ese año, se les impuso otras medidas de coerción a los también imputados Rafael Mesa; al no vidente Miguel Mejía; al camarógrafo Edison Perdomo Peralta; a la presentadora Valentina Rosario, y a los técnicos Carlos Beriguete, Jonathan Brea y Felipe Santiago Toribio.
Puede leer: Intrant inspecciona autobuses que viajan hacia el interior por asueto navideño
No hubo tiempo
La representante del Ministerio Público, Mirna Ortiz, dijo que la petición de variación de medida de coerción no fue conocida porque fue hecha este lunes y el tribunal no tuvo tiempo de notificarla a las partes.
“Es una solicitud de más de 50 páginas que no podíamos responder sin tener conocimiento de la misma”, acotó Mirna Ortiz a su salida de la audiencia.