Señalado por el Ministerio Público como la cabeza operativa del supuesto entramado de corrupción que desfalcó al Estado dominicano por un monto ascendente a RD$4,796,775,128.96, Alexis Medina Sánchez se dirigió al juez Alejandro Vargas anoche para decir en su defensa que el expediente acusatorio está lleno de mentiras.
En una alocución que tardó más de 20 minutos, el empresario dedicado desde 1995 a la venta de insumos médicos, rechazó que el grupo de fiscales del Ministerio Público le hiciera preguntas.
“El Ministerio Público, desde el primer día, ha sido devastador para la familia Medina y no quiero responderle nada”.
Denunció que lo mantuvieron en un estado de zozobra desde que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdió las elecciones, cosa que ha sido insoportable y por lo cual él mismo quiso que lo investigaran.
Aclaró que viene supliendo medicamentos al Estado desde 1995 y que todo lo que tiene es fruto de su trabajo con sus empresas y que por consiguiente ha sido su propio testaferro, negando de esta manera que utilizara prestanombres para sus negocios con instituciones públicas como ha establecido la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).
Expuso que no vio nada malo en tener varias razones sociales en un mismo edificio, al hacer referencia a unos de las características que más llamó la atención de la periodista Nuria Piera con su reportaje y que las autoridades se hicieron eco.
Asimismo, manifestó la razón por la que la empresa Kyanred Supply de José Dolores Santana funciona en la misma dirección de otras de sus empresas.
«¿Qué de malo tiene alquilar oficinas? ¿Qué de malo tiene eso? se preguntó, para luego afirmar que: nadie es testaferro mío, lo que pasa es que se montó una campaña de descrédito desde que cambió el gobierno».
«El nivel de zozobra que hemos vivido desde que perdió el PLD es insostenible», afirmó Alexis.
También señaló que “es mucha mentira” que tuviera privilegio para cobrar por los servicios al Estado. Agregó que las instituciones le pagaban por deuda pública, lo que demostraba que no tenían buenas relaciones para cobrar.
Sobre esos libramientos de pagos que hizo la Oisoe directamente por el Ministerio de Hacienda, el empresario indicó que el exdirector de esta institución Francisco Pagan, hizo un acto de responsabilidad.
Justificó las dispensas en un momento postelectoral, al indicar que las deudas atrasadas de hacía un año y medio no las pagaría el gobierno entrante.
El domingo pasado, el excontralor de la República, Rafael Germosén, admitió que llegó a autorizar 10 dispensas irregularidades, sin embargo, señaló que desconoce si algunas fueron para favorecer a empresas de Alexis Medina.
De su lado, el Ministerio Público aseguró que antes de 2012 Alexis Medina tenía una situación económica precaria y ahora posee bienes incalculables.
La procuradora Yeni Berenice Reynoso aseguró que es más fácil tocar una estrella, que justificar los recursos que hoy ostenta el imputado, al que hace ocho años le cortaron el telecable, porque no podía pagarlo.