El abogado, Francisco (Pancho) Álvarez, explicó este lunes que según la investigación del Ministerio Público revelada en la Operación Calamar la presunta red de corrupción encabezada por los ex ministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, utilizaba tres esquemas de corrupción, estos son las expropiaciones de terrenos, la compra de inmuebles por parte del Consejo Estatal del Azúcar y (CEA) y la extorsión que se hacía a través de los juegos de azar en las loterías.
«El más importante en términos de producción de dinero fue el de las expropiaciones. Ahí hay un patrón que se repite, son 27 casos de expropiaciones…esos 27 casos de expropiaciones suman 31 mil millones de pesos», dijo Álvarez durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.
Leer más: Operación Calamar: chofer retiró de banco más de RD$1,000 millones en 24 horas
Pancho Álvarez explicó que las operaciones de expropiación de terrenos ascendían a 31 mil millones de pesos, pero el Ministerio Público realizó un embargo de oposición al pago de alrededor de 13 mil millones de pesos por lo que la acusación formal se hizo con base en 17 mil millones de pesos.
«Ese tema de expropiación le siguió un patrón…un grupo personas del sector privado que se dedicaron a identificar aquellos casos de expropiaciones que no habían sido pagadas por el Estado», agregó.
El abogado dijo que la red se comunicaba con los herederos de cada caso y le proponían pagarle a cambio de que estos cedieran un porcentaje del monto recibido que usualmente era de un 60%.
Ángel Lockward en la Operación Calamar
Álvarez también dijo que el abogado Ángel Lockward, implicado también en el caso de la Operación Calamar, pidió la nulidad del informe la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República referente al pago de las expropiaciones en las que intervino como jurista Lockward, lo que definió como «Un esfuerzo inútil» porque el Ministerio Público deberá citar como testigos a los miembros de esta unidad para que declaren directamente qué encontraron.