Operación Coral: Expresidente de la DNCD y el director de CESTUR mencionados en el expediente

Operación Coral: Expresidente de la DNCD y el director de CESTUR mencionados en el expediente

El Ministerio Público citó en varios puntos del expediente de solicitud de medida de coerción contra los implicados en el caso Operación Coral, a funcionarios y exfuncionarios que podrían ser parte de un supuesto entramado de corrupción administrativa, encabezado por el principal imputado en este caso, Adán Cáceres Silvestre, quien fungió como jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del expresidente Danilo Medina.

Aunque en el documento no se menciona textualmente el nombre del exmandatario Medina, el Ministerio Público asegura que Cáceres Silvestre aprovechó su cercanía y apoyo irrestricto del principal ejecutivo del país, para incurrir en los ilícitos de los que se le acusa.

“Uno de los tentáculos militares y policiales de este entramado criminal cometía acciones directas y en otras ocasiones su autor mediato, aprovechando sus funciones, cercanía y apoyo irrestricto del principal ejecutivo del país, cometió una serie de acciones que se subsumen en tipos penales graves y que precisaremos en el detalle de la presente imputación preliminar de cargos”, dice el documento.

Vicealmirante Félix Alburquerque, expresidente de la DNCD

En el expediente de solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público vincula al expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el vicealmirante Félix Alburquerque, como parte de una coalición de funcionarios con Cáceres Silvestre.

Según el expediente, la Asociación Campesina Madre Tierra, una de las empresas que figuran en la investigación, sin ser proveedora del Estado recibió pagos de varias instituciones.

Entre esas entidades está la DNCD, que realizó un pago en efectivo de 525 mil pesos por concepto de compra de huevos.

No estando inscrita como suplidora del Estado, la Asociación Campesina Madre Tierra, refleja pago de instituciones públicas por compra de huevos, así lo hacemos constar mediante el recibo de depósito de cuenta corriente No. 0011 de fecha 08-05-2020, del Banreservas, mediante el cual la cuenta No.5500026999 de la Asociación Campesina Madre Tierra recibe el pago de Quinientos Veinticinco Mil Pesos Dominicano (DOP$525,000.00 por Concepto, Compra de Huevos DNCD”, dice el documento.

Agrega que, sin embargo, la DNCD certificó que en su sistema no existen registros de pagos alguno, a la Asociación Campesina Madre Tierra.

En ese siendo, el Ministerio Público sostiene que el modo operandi de la supuesta coalición de funcionarios consistía en hacer depósitos en efectivo.

“El modo operandi consistía en hacer depósitos en efectivo, que en muchos de los casos eran realizados por el señor Lizss Félix de León Diaz, quien fungía como encargado del departamento de compra de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), no dejando rastros en los registros del departamento financiero de la referida institución”, puntaliza.

General de Brigada Juan Carlos Torre Robiou , director de CESTUR

Otro que salió a relucir en el expediente del órgano persecutor es el general de Brigada, Piloto F.A.R.D. Juan Carlos Torre Robiou, quien es el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, (CESTUR).

El Ministerio califica como situación extremo sospechosa que Torre Robiou pague tres mil dólares mensuales por el alquiler de un inmueble ubicado en Las Terrenas, a Raúl Alejandro Girón quien está implicado en el caso Coral y es su subalterno en CESTUR.

En la actualidad el referido inmueble se encuentra bajo la posesión del General de Brigada, Piloto F.A.R.D. Juan Carlos Torre Robiou, quien es el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, (CESTUR) y superior jerárquico del imputado Raúl Alejandro Girón, a título de alquiler, pagando un monto mensual de tres mil dólares estadounidenses (US$3,000.00), situación en extremo sospechosa, toda vez que no hace sentido lógico, alquilar un inmueble por un monto cuantioso y usarlo esporádicamente” puntualiza el organismo.

Los imputados

Hasta el momento están bajo arresto el mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón y el Sargento Alejandro José Montero Cruz.

El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva como medida de coerción, así como declarar el caso complejo.

La audiencia de medida de coerción será realizada mañana a partir de las 11:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Cuidad Nueva.   

Según el Ministerio Público, la red que encabezaba el general lograba distraer más fondos públicos con las siguientes acciones:

  1. Distracción fondos del Estado a través de personas que figuraban en nóminas públicas sin trabajar y recibían un pago mensual a cambio de ser prestanombres obtener una pequeña suma de dinero y devolver entre el 80 y el 90% de lo cobrado, cada mes para ser distribuido entre los miembros de la organización.
  2. Desviación de fondos que eran para gastos de operaciones de inteligencia, combustible, distribuciones de raciones alimenticias y viáticos presentando gastos ficticios para estafar al Estado Dominicano.
  3. Utilización de organizaciones religiosas como escudo, en una maniobra propia del crimen organizado que busca disfrazar operaciones de lavado de activos millonarias, a través de objetivos nobles, manifestaciones que se repiten desde la Italia marcada por la mafia, como la Colombia golpeada por el narcotráfico y el México de hoy que libra una batalla contra el crimen organizado.
  4. Falsificaron sellos de distintas instituciones públicas como la Contraloría General de la República para darle apariencia lícita a las operaciones que buscaban distraer los fondos del Estado Dominicano.