Operación Gavilán: MP realizaría nuevos allanamientos ayer

Operación Gavilán: MP realizaría nuevos allanamientos ayer

Mientras la Corte de Apelación del Distrito Nacional se aprestaba conocer ayer un recurso interpuesto por Alfredo Mirambeaux Villalona, supuesto cabecilla de la red dedicaba a borrar “fichas” de antecedentes penales en la Procuraduría General, un contingente de fiscales y miembros de unidades especiales salía desde esa misma sede a realizar nuevos allanamientos en la continuación de la Operación Gavilán.

Eran alrededor de las 10:00 de la mañana cuando varios vehículos de la PGR salían raudos con rumbo desconocido.

Horas más tarde fuentes oficiosas dijeron a esta reportera que se dirigían a continuar con la Operación Gavilán, de la que Mirambeaux Villalona es uno de los principales imputados.

Puede leer: Defensor del Pueblo dice Haití debe paralizar construcción de canal en río Masacre

El exencargado de la Base de Datos de la PGR fue arrestado junto a otras 11 personas el primero de agosto del año en curso, apeló la prisión preventiva de 18 meses que le fue impuesta el 10 de agosto como medida de coerción.

La audiencia para conocer de su solicitud fue aplazada para el martes 17 de octubre en curso, debido a que su defensa fue reportada como enferma ante los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte. Son ellos Luis Jiménez, presidente interino; Rosalba Garib y Delio Germán.

Doce arrestados

El grupo acusado de supuestamente borrar más de 16,000 antecedentes penales a a condenados e imputados, a cambio de sobornos, lo integran además de Mirambeaux Villalona, varios fiscales , de los cuales solo se ha identificado a uno; empleados administrativos y policías.

Fueron arrestados tras allanamientos simultáneos realizados en la madrugada del primero de agosto del año en curso, además Mártires Rosario R., Rubén Morbán Santana, Laudelina Reyes Silva, Pilar Medina T., Domingo Santana S., Yokaira Carmona, Luis Astacio Polanco, Ashley Morbán R., Antony Ferrer M., Romanqui Dotel M y Dilcia Núñez S.

Cinco de ellos están en prisión preventiva. Los demás están bajo arresto domiciliario tras negociar con el MP y admitir hechos.