El significado de «Máscara de Janus», la operación contra presunta red de falsificación

El significado de «Máscara de Janus», la operación contra presunta red de falsificación

El Ministerio Público en Puerto Plata denominó Máscara de Janus a la operación contra una presunta red que falsificaba documentos para que haitianos entraran a República Dominicana, un supuesto entramado que era liderado por el capitán de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Domingo Ureña Rodríguez.

Según la solicitud de medida de coerción contra los encartados, la ejecución se denominó así en referencia al dios romano de las dos caras, símbolo de dualidad, engaño y contradicción. La figura de Janus representa la coexistencia e opuestos: sinceridad y falsedad, legalidad e ilegalidad.

«Reflejando así la conducta del capitán Domingo Ureña Rodríguez. A pesar de estar obligado a defender las leyes de la República Dominicana, este ha asumido una doble identidad: la de un servidor público con deberes solemnes y la de un individuo que usa su posición para lucrarse ilícitamente y violar la normativa que juró proteger», dijo el órgano acusador.

El capitán pertenece a una entidad que se encargada de velar por la soberanía y la seguridad nacional conforme a la Ley Orgánica No. 139-13, dice la solicitud de medida de coerción. «Sin embargo, lejos de cumplir su compromiso, ha utilizado su cargo para explotar la vulnerabilidad de ciudadanía a extranjeros, específicamente haitianos en busca de regularización migratoria».

El Ministerio Público aseguró en la instrumentación que, a través de la falsificación y comercialización de documentos oficiales, el oficial no solo ha atentado contra el orden constitucional, sino que también ha creado un negocio ilícito a expensas de un sistema migratorio que debería resguardar con lealtad y disciplina.

Además, las investigaciones han revelado que el imputado no actuó solo, sino que forma parte de una red criminal dedicada al tráfico ilegal de personas. Para la confección de los carnés falsificados, se asoció con otras personas que actualmente están bajo investigación, dijo el órgano persecutor.

Ureña Rodríguez, falsificaba en su casa y junto a sus familiares en Puerto Plata permisos temporales de la Dirección General de Migración para haitianos, por un valor de RD$3,750 cada uno.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. Apasionado por la investigación y las buenas historias. 

Más leídas